Compra de REPO

Me acabo de encontrar que la sociedad para la que trabajo ha comprado repo ¿que es eso? ¿Compra de letras? ¿Cómo se contabiliza, y a que cuenta va? ¿Cuál es el asiento que tengo que hacer en la compra y cual en el vencimiento?.

1 respuesta

Respuesta
Una repo es una operación de venta con pacto de retrocesión, es decir, una venta conectada a un compromiso de compra. Es utiliza para obtener financiación/ colocar excedentes a corto plazo. Generalmente se hace con letras del tesoro, obligaciones,...
Al comprar la repo entiendo que es la letra del tesoro sobre la que existe un compromiso de venta establecido. A la hora de contabilizar la compra, supongamos por 100 debes contabilizarla en una cuenta de inversiones financieras temporales. En el momento de vencimiento das de baja la inversión financiera por 100, te das el ingreso financiero por la diferencia entre el valor de venta y valor de compra, y te reconoces la entrada de dinero en caja/bancos.
Aunque cabrían tratamientos alternativos, entiendo que en base al principio de prudencia debe ser éste.
Sólo una nota más, en el caso de que entre el momento de la compra y la venta cierres un ejercicio, debe incluirse una nota en la memoria mencionando las condiciones de la venta ya comprometida.