Pago único cooperativa

Como contabilizo el pago único que perciben de la prestación por desempleo dos socios para aportarlo a la sociedad cooperativa, y en todo caso si un socio recibe y aporta 3000 euros procedente del pago de desempleo y el otro 16.000 euros como debo contabilizarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Como te comenté en este caso, el pago único es realmente una subvención con el matiz que podríamos perderla si no se cumplen algunos requisitos.
Si tenemos concedida la subvención pero está pendiente de cumplir ciertos requisitos que podrían hacer, si no los cumplimos, que tengamos un plazo de tiempo para devolverlo, es decir, como un préstamo, entonces el asiento sería el siguiente,
(4708) Hacienda Pública, deudor por subvenciones concedidas
A (172) Deudas a largo plazo transformables en subvenciones
Una vez quede claro que no tenemos que devolver la subvención se hará el asiento,
(172) Deudas a largo plazo transformables en subvenciones
A (130) Subvenciones de capital traspasadas al resultado del ejercicio
Si en el momento de la concesión se han cumplido todos los requisitos de la administración competente para que dicha subvención no sea reintegrable, sería el mismo asiento pero sin la cuenta (172), es decir,
(4708) Hacienda Pública, deudor por subvenciones concedidas
A (130) Subvenciones de capital traspasadas al resultado del ejercicio
Una vez realizados estos asientos hay que llevar a ingresos anualmente en proporción a la amortización del bien objeto de la subvención, según el siguiente detalle,
(130)Subvenciones de capital traspasadas al resultado del ejercicio
A (775) Subvenciones de capital traspasadas al resultado del ejercicio
Como verás la respuesta es la misma que antes, con la única matización que al ser dos socios deberás crear subcuentas para cada unos de ellos.