Balanced Scorecard y cuadro de Mando

¿Qué es el Balanced Scorecard? Y el ¿Cuadro de Mando Integral?

1 Respuesta

Respuesta
El Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balance Scorecard, es un tipo de valuación empresarial que se dedica en parte a la valoración del recurso humano y la gestión del capital intelectual.
Este nuevo modelo de gestión ha surgido por la necesidad de cubrir el hueco que deja realmente la contabilidad. Mediante una contabilidad se pueden valorar todos los aspectos económicos-financieros necesarios para tener un control "importante" sobre la empresa, sin embargo, se escapan algunos que no son menos importantes y que desde los años noventa se están estudiando y han dado pie a este modelo.
En el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) permite contemplar y proporciona información de la empresa sobre cuatro ángulos diferentes e importantes:
a)Perspectiva del Cliente o Consumidor: ¿Qué esperan de la empresa?
El buen Servicio al cliente es muy importante y es la base para poder permanecer en un mercado competido.
b)Perspectiva Interna:
¿En qué podemos destacarnos?
¿Qué hacer dentro de la empresas para cumplir con las expectativas de los clientes?
Los Procesos de la empresa deben estudiarse y evaluarse para conseguir la satisfacción de los consumidores.
c)Perspectiva de la innovación o aprendizaje:
¿Qué se debe continuar mejorando?
La competencia es feroz en este nuevo milenio, por ello la empresa debe ser apta para innovar y mejorar. Los productos cumplen su ciclo de vida y es necesario disponer de unos nuevos, con capacidades mayores y atractivas.
d)Perspectiva Financiera:
¿Qué esperan los accionistas?
Quienes invierten su dinero esperan, en forma legítima un rendimiento adecuado. Si esto no se complace, es probable que inviertan su dinero en una empresa diferente.
El cumplimiento de los cuatro pilares del CMI contribuye, en mucho: a la motivación de los empleados; a mejorar todas las etapas de la Cadena de Valor; a satisfacer las expectativas de los clientes y conseguir su lealtad; por último, a ofrecer mayores rendimientos económicos a los accionistas.