Asiento duplicado

Quisiera saber como puedo anular un asiento de gasto con iva el cual duplique el pasado trimestre. Puedo anularlo en este próximo trimestre o bien debo hacer algún tramite especial.
Mi contabilidad es sencilla ya que soy autónomo y lo llevo todo con excel.
Lo pregunto ya que tengo dudas como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
1
Si en la declaración de IVA del trimestre anterior incluiste repetido un importe de IVA a deducir (por un gasto duplicado), el resultado final declarado fue erróneo por obtener una menor cuota a pagar, o por obtener una mayor cuota a compensar.
En ambos casos, se debe realizar la declaración complementaria de IVA con todos los datos correctos (eliminando la cuota duplicada de IVA deducible). En esta liquidación se pagará la diferencia de IVA no pagada en la declaración anterior que se sustituye, o figurará una menor cantidad de IVA a compensar en las siguientes declaraciones. Ten en cuenta que la declaración complementaria hace referencia a la errónea, a la cual sustituye a todos los efectos.
Además es probable que la AEAT te mande una propuesta de liquidación por recargo (5% si no han pasado más de 3 meses, con reducción del 25%) si la cuota a pagar fuera mayor ahora.
Respecto a tu contabilidad, asegúrate que en los libros registro que lleves en Excel que corregido el error, eliminando la duplicidad del gasto.