Asiento duplicado

Quisiera saber como puedo anular un asiento de gasto con iva el cual duplique el pasado trimestre. Puedo anularlo en este próximo trimestre o bien debo hacer algún tramite especial.
Mi contabilidad es sencilla ya que soy autónomo y lo llevo todo con excel.
Lo pregunto ya que tengo dudas como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
Si en la declaración de IVA del trimestre anterior incluiste repetido un importe de IVA a deducir (por un gasto duplicado), el resultado final declarado fue erróneo por obtener una menor cuota a pagar, o por obtener una mayor cuota a compensar.
En ambos casos, se debe realizar la declaración complementaria de IVA con todos los datos correctos (eliminando la cuota duplicada de IVA deducible). En esta liquidación se pagará la diferencia de IVA no pagada en la declaración anterior que se sustituye, o figurará una menor cantidad de IVA a compensar en las siguientes declaraciones. Ten en cuenta que la declaración complementaria hace referencia a la errónea, a la cual sustituye a todos los efectos.
Además es probable que la AEAT te mande una propuesta de liquidación por recargo (5% si no han pasado más de 3 meses, con reducción del 25%) si la cuota a pagar fuera mayor ahora.
Respecto a tu contabilidad, asegúrate que en los libros registro que lleves en Excel que corregido el error, eliminando la duplicidad del gasto.
En cuanto a la forma de realizar la corrección, la Orden de 4 de mayo de 1993 por la que se regula la forma de llevanza y el diligenciado de los libros-registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas indica en su apartado 4.2 que las anotaciones se realizarán por orden de fechas, y que en caso de error se deberá realizar la corrección de forma inmediata, tan pronto como esta se advierta. Debes tener en cuenta que es un requisito de los libros registro que las operaciones se encuentren numeradas por lo que anular el apunte erróneo podría alterar esta numeración. Ya que utilizas Excel, recomendamos que corrijas el gasto incorrecto y dejes una nota indicando lo sucedido. Para corregir el gasto incorrecto, puedes incluir en el libro registro de ingresos un ingreso con la fecha en la que detectaste el error con el mismo concepto e importe. Este ingreso compensará el gasto anotado erróneamente. Como Excel permite dejar notas en cada casilla, puedes explicar el motivo del ajuste, y referencia a la declaración de IVA incorrecta, así como a aquella correcta. Además, Esta forma de proceder se hace más necesaria aún, si como dices, el error procede de un trimestre anterior. De esta forma, tendrías en tus libros registro anotación tanto del error como de su corrección.