Asiento préstamo

Buenos días, me gustaría que alguien me dijera como hacer
el asiento contable de un préstamo a varios años
con gastos y intereses teniendo en cuenta que el
préstamo se hizo este año (solo pagamos intereses)
Y empezamos a pagar la cuota el próximo año
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El banco lo que te ingresa es el capital del préstamo, de la cual un aparte se paga a corto plazo y otra a largo plazo.(En tu caso, toda a largo plazo)
Por el ingreso en cuenta
XXX... 572
A 170... XXX(parte a largo plazo)
A 520... XXX(parte a corto plazo)
El registro de pago de intereses se hace cuando se devenga, bien mensual, trimestral o como se acuerde con el banco.
XXX... 663
XXX... 520 (por la parte del préstamo que se paga)
a 572...XXX
Y a final de año se regulariza pasando del largo plazo al corto plazo:
XXX... 170(parte de capital que se pagara a corto plazo, coincide con las cuotas del siguiente año de capital)
a 520....XXX
Cuando hay una revisión de intereses, normalmente suele cambiar las cuotas de capital, simplemente hay que volver a sumar y hacer traspasos del largo al corto o de corto a largo.ç
Muy bien, muchas gracias por la solución.
Tengo otra duda, como quedaría el asiento por un préstamo que se hizo hace un par de años, resulta que no se hizo ningún apunte hasta el día de hoy y ahora me toca hacerlo porque se sigue pagando la cuota y los intereses hasta medianos del próximo año. ¿Cómo ya no se puede hacer nada con la fecha de los años anteriores como podría hacerlo?
Gracias de antemano
Pero eso es una varvaridad, en teoría no te puede cuadrar la cuenta de bancos. Primero, mira a ver donde se ingreso el dinero: imaginemos que fue para un socio:
Entonces
XXX... 543(por la parte de capital que queda pendiente en la fecha de este asiento)
A 170... XXX (por la parte de capital que se ingresa a largo plazo)
A 520... XXX (por las cuotas de capital que pagaras este año)