Iva 2º trimestre

Hola
Mi pregunta es sobre el iva, ami en el 1º trimestre me tenían que devolver 1074.56, pero ahora en el 2º trimestre me da a pagar 1237.03, yo lo que quiero saber es si tendría que pagar esa cantidad o la diferencia que seria 162.47 y como seria el asiento.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Según el régimen general establecido para la devolución de IVA, sólo se puede solicitar la devolución del resultado negativo de la declaración trimestral (casilla 48 del modelo 303) si se trata del 4º trimestre del ejercicio o si se ha optado por el sistema de devolución mensual e inscrito en el registro correspondiente (no es tu caso ya que nos indicas que realizas declaraciones trimestrales).
Por tanto, el resultado negativo del primer trimestre (1074,56 €) sólo puede ser utilizado para compensar resultados positivos de los trimestres posteriores ("compensación", casilla 49).
De esta forma, en el segundo trimestre, el resultado de 1074,56 € a compensar se incluye en la casilla 41 y hace que el resultado de la declaración de la casilla 48 sea positivo (a pagar) por importe de 162,47 €.
Como indicas, el resultado negativo del 1º trimestre se resta a los 1237,03 €, que serían la diferencia entre las cuotas devengadas y soportadas deducibles.
El asiento del primer trimestre sería:
XXX (477) HP IVA repercutido
1074,56 (4700) HP deudora por IVA
A HP IVA soportado (472) XXX
Como ves el derecho a compensar se registra como un crédito frente la administración, cuenta 4700. En el segundo trimestre esté crédito se dará de baja con motivo de la compensación realizada en la declaración de IVA modelo 303:
XXX (477) HP IVA repercutido
A HP IVA soportado (472) XXX
A HP deudora por IVA (4700) 1074,56
A HP acreedora por IVA (4750) 162,47
(En ambos asientos XXX son las cantidades soportadas y repercutidas durante el trimestre)
Un saludo,
Te invito a que conozcas nuestros servicios online:
Puedes seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/expertoasesor
Y twitter: http://twitter.com/#!/expertoasesor