Pagos de facturas realizados por la empresa matriz

Trabajo en una empresa en España cuya matriz está en otro país de la Unión Europea. Como la empresa de España acaba de abrir, hay ciertas facturas contabilizadas en España, que han sido pagadas a través de la matriz. Me piden que contabilice el pago de estas facturas en España contra una cuenta intercompany de la matriz. ¿Qué cuenta contable puedo usar?.

1 Respuesta

Respuesta
El grupo 552 (Cta. Cte. otras personas y entidades vinculadas) te servirá perfectamente si el trato es como cuenta y no se ha formalizado crédito.
No acabo de entender porqué tiene que ser cuenta corriente. Lo puedo contabilizar contra una 51 (¿Deudas a corto plazo con empresas del grupo y asociadas?)
Gracias.
En la mayoría de los casos no son cuentas corrientes y pueden ser para recoger cuentas de efectivo o deudas provisionales. El grupo 510 precisamente se llama (Deudas a corto plazo con entidades de crédito vinculadas). Si tu empresa matriz es un banco puedes usarla sino no.
Si deseas recogerlo como deuda sin detallar que es vinculada puedes utilizar la 171 o 521 pero si deseas identificarlo, utilizado la 551 o 552 dependiendo de si es persona o entidad la parte vinculada (en este caso 552)
Disculpa pero cada vez me lío más... quizás no me he explicado bien.
La empresa matriz no es un banco. Yo tengo unas facturas de compra (Asesoría, material informático...) en España que he contabilizado y ellos han pagado directamente al proveedor de estas facturas. En lugar de hacer el asiento que se haría normalmente 410 a 572 para registrar el pago de la factura, quieren que sustituya la 410 por una cuenta intercompany para que a final de mes les cuadren las intercompanies del grupo. ¿Qué cuenta uso en lugar de la 410?
Resumo los asientos que deberías hacer para cuadrar:
Por la factura:
629(o la que sea) a 472
Por el pago:
410 a 551
Y a final de mes si quiere ver lo que ha pagado entre las compañías pues mira el mayor de la 551 y si quiere se hace transferencia al banco o como se quiera.
A lo que me refiero es que el grupo 51 no debes usarlo a no ser que tu intercompany sea un banco (que no es tu caso) por tanto utiliza la 552 que se suele usar para recoger saldos entre compañías.
Aunque la descripción sea cuenta corriente con personas o entidades vinculadas, si te fijas la descripción del subgrupo 55 es (OTRAS CUENTAS NO BANCARIAS) y ahí dentro va recogida la 552.
Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar.