Contabilizar trabajo productivo

Agradecería cualquier ayuda que pueda darme en lo siguiente.
Quiero pedir un préstamo para poder continuar desarrollando un software.
Hasta ahora he pagado todos los gastos de mi bolsillo pero ahora necesito ayuda y por eso me planteo pedir el préstamo.
Me dicen que tengo dos problemas en el balance de cuentas:
- No reflejan claramente que todo el dinero gastado en el desarrollo ha sido aportado por mi, hasta ahora lo he puesto en la cuenta 118 de aportaciones de socios. Pero me dicen que esto no refleja mi situación.
- Me dicen que tengo que contabilizar el trabajo que he realizado hasta ahora desarrollando este software, pero no tengo ni idea de como hacerlo.

3 respuestas

Respuesta
Por un lado está la corriente de dinero, que la tiene instrumentada como aportaciones de socios. Y en su momento y de cara a solicitar ayuda estatal lo puede convertir en una ampliación de capital, más cuando a partir de este año se ha suprimido el 1% de ajd.
Pero el tema suyo es el siguiente.
Con las aportaciones a la tresorería de la entidad ha realizado gastos (grupo 6) y entiendo que le digan que por que no estáb activados. Bien lo que debe hacer es lo siguiente:
Sin los gastos se han originado en este ejercicio, a final de año, regularicelo
x u.m. (201) a (730) x u.m.
De esta manera está activando el desarrollo del software, recuerde que según la norma de registro y valoración 6ª del PGC 2007, deberá amortizarlo en un plazo no superior a 5 años y todo ello siempre que existan indicios de rentabilidad económica y técnica del software.
Una vez finalizada la fase de desarrollo e inscrita la patente.
Ya procedes a registrar el activo
x u.m. (206) a (201) x u.m.
En caso de que los gastos sean del ejercicio anterior, debes hacer el asiento siguiento.
x u.m. (201) a (113) x u.m.
Según mi criterio estos son los asientos que debería realizar.
Espero haberle sido útil.
Le ruego valore la respuesta y cierre está pregunta y para cualquier otra si está en mí saber estaré encantado de ayudarle
atentamente
Felipe de Pablos
Pdta. Si va solicitar ayudas hágalo por la concesejería de innovación si necesita plan de viabilidad, tiene plantillas en plandeviabilidad.com
Muchísimas gracias por la respuesta y por tu tiempo.
Me has ayudado mucho con la información que me has proporcionado.
Me gustaría consultarte otro problema que tengo aparte para poder cerrar esta pregunta.
Un saludo.
María
Respuesta
El tratamiento contable de los gastos de investigación y desarrollo, más conocidos, como Gastos I+D, está desarrollado en la Norma de Registro y Valoración 5 ª Inmovilizado Intangible y Norma de Registro y Valoración 6 ª Normas Particulares sobre el Inmovilizado Intangible del Plan General de Contabilidad.
La cuenta 201 Desarrollo, es la aplicación concreta de los logros obtenidos de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos, o sustancialmente mejorados, hasta que se inicia la producción comercial. Así pues dicha cuenta refleja los gastos activados por la empresa de acuerdo a las normas de registro y valoración.
El tratamiento contable de los importes destinados a desarrollo es el de gastos del ejercicio, tanto en el caso de que dichas actividades sean desarrolladas por la propia empresa o por la empresas y profesionales exteriores,
Cuando los trabajos de investigación y desarrollo se desarrollan de forma interna utilizaremos las cuentas de gasto habituales de la empresa, personal, materiales, etc.
XXX. XX (6) Gastos por I+D a (5) Tesorería o deudas XXX. XX
En este caso deudas es la cuenta que habéis estado utillizando: 118
Para poder activar los gastos de investigación y desarrollo como inmovilizado intangible, y llevarlo al balance, han de cumplir los requisitos establecidos en la Norma de Registro y Valoración 6ª:
Estar específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo.
Tener motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto o proyectos de que se trate.
Así pues para realizar dicha activación utilizaremos el siguiente procedimiento:
XXX. XX (201) Desarrollo a (730)
A Trabajos realizados para el inmovilizado intangible XXX. XX
Los gastos de desarrollo, cuando se cumplan las condiciones indicadas para la activación de los gastos de investigación, se reconocerán en el activo y deberán amortizarse durante su vida útil, que, en principio, se presume, salvo prueba en contrario, que no es superior a 5 años.
La empresa debe pedir un préstamo y liquidar tu deuda, y cargar los gastos del desarrollo a pérdidas y ganancias con cargo a proveedores o tesorería, no a ti, en tanto no se termine tu proyecto, y después, se podrá llevar al activo de la forma anteriormente dicha.
Es decir, cargar los gastos de una vez o ir amortizando ese activo y repartir los gastos en 5 años.
Gracias por su respuesta,
Le agradecería que aclarase un poco más porque hasta ahora tengo los gastos del 2009 cargados a la cuenta 5720002 y en el 2010 en la 5720002 y luego compensados con la 118.
Además me dicen que tengo un resultado diferente en el balance de situación y en la cuenta de PyG.
Agradecería mucho su ayuda en este punto,
Un saludo,
María
No se cómo has compensado unos gastos que ya estaban liquidados, o sea pagados, con la cuenta 572, ¿Has llevado la cuenta 572 al debe con la 118?
Bueno, en cualquier caso, la cuenta 118 se debe cerrar con un préstamo que se pida a nombre de la empresa, hay más formas, con dividendos, pero sería un proceso más largo.
A partir de ahí, los gastos se deben cargar a 572, 570, o 400 o 410, por simplificarlo.
Cuando termine el año hay dos posibilidades:
1. Dejarlo todo como está y deducir todos los gastos en la cuenta de PYG, o
2. Pasar todos los gastos a la cuenta 201 y activarlos como un activo intangible e ir amortizando y deducir los gastos en forma de amortización por 5 años.
En cuanto al resultado del balance:
El balance de situación es diferente a la cuenta de PyG, el balance muestra el patrimonio de la empresa ( derechos y obligaciones) y PYG refleja los beneficios e ingresos menos los gastos o pérdidas, con lo cual no entiendo a qué te refieres con eso de que tienes un resultado diferente.
Respuesta
Imagino que lo que le solicitan es una contabilidad de costes...
Si legalmente no ha realizado una aportación de capital a la empresa, mediante ampliación del capital social o participaciones sociales, puede que le soliciten que sea este el camino...
En cuanto al trabajo, imagino le piden contabilizar nominas o similares, ademas de algún documento acreditativo del trabajo realizado, como partes de trabajo, plan de desarrollo, o similar...
Tendrá que preguntar exactamente que le piden... y puede que tenga que ponerse en manos de un profesional que le ayude.
Agradecemos valoración de la respuesta.