Iniciar contabilidad de tienda abierta en 2009

Necesito una ayudita para iniciar la contabilidad de un pequeño negocio que se creó en 2009 como una sociedad civil particular entre dos socias y se ha llevado en 2009 y 2010 en estimación objetiva. Ahora, en 2011, quieren pasarse a estimación directa simplificada y desean iniciar la contabilidad con un poco de seriedad. Hasta la fecha no han llevado contabilidad. Intento echarles un cabo. He mirado algunos manuales de contabilidad y casi todos empiezan siempre con una empresa de nueva creación. Ahora no es ese el caso. La empresa ya está creada.
¿Cómo hago el asiento de apertura en este caso? Entiendo que tengo que poner el saldo en el banco en la cuenta 572 y el saldo en efectivo en la cuenta 570. ¿Pero qué tengo que poner en la 100 o 101 o 102?
En su día compraron una máquina a la que le han aplicado ya amortizaciones en 2009 y 2010. ¿Cómo tengo que reflejarlo? ¿Tengo qué poner en la 213 lo que costó la máquina en su día? ¿Qué tengo que poner en la 281 y la 681?

1 respuesta

Respuesta
¿Pero no están obligados a llevar contabilidad verdad?
Haber yo creo que tendrías que hacer una simulación de lo que habrías amortizado de la maquina desde que se compró y en el balance actual incluir lo que se habría amortizado en la 281. En la 213 seria lógicamente por el valor que costó en su día, ya que la 281 como sabes ya se encarga de restarle lo que se ha amortizado hasta el momento.
Lo de la 681 no se por qué me lo preguntas ya que las cuentas de gastos e ingresos no van al balance y siempre las cuentas del grupo 6 y 7 se quedan a 0 a principio de cada año.
Y lo referente al capital social lo que haría sería, una vez tengas todo el activo y el pasivo bien claros y puestos en el balance pues la parte que le falte al pasivo para llegar al activo sera el patrimonio neto. Osea restas el activo menos el pasivo y eso será el patrimonio neto para que cuadre.
Esta pienso que sería la manera de empezar la contabilidad con lo que tienes actualmente sin pensar en lo que ha pasado en el pasado. Pero la verdad no sé si seria muy correcto hacerlo así, aunque si no estáis obligados a llevar contabilidad pues para vosotros igual os podría servir.
Otra forma sería contabilizar todo desde su inicio como si empezaras desde el 2009 hasta llegar a 2011. Que aunque es posible, si tuvieras todas las facturas y documentos necesarios es un poco engorroso ya que empezaron hace 2 años, pero posible. Y tal vez sería lo más correcto.
Muchas gracias.
Y si les dieron un préstamo ICO para iniciar el negocio.
¿Dónde tendría que ponerlo ahora?
Saludos
Pues nada en su correspondiente lugar en el pasivo del balance por el importe que falta por devolver.