Descuento por pronto pago que no se cumple

Buenas noches
Hemos emitido una factura con descuento por pronto pago. El problema es que no se ha producido el pronto pago, sino que ha habido un retraso sobre lo pactado.
El cliente me tiene que paga el total de la factura, sin descuentos, pero ¿cómo la contabilizo sin rehacerla?
¿Cómo contabilizo el IVA que se aplicó sobre una base incluyendo el descuento? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Pero el descuento por pronto pago era dentro de factura? ¿O fuera de factura utilizando la cuenta 706?
Buenas noches
El descuento lo aplicamos sobre la base imponible, dentro de la factura, con lo que el IVA es menor del que correspodería.
Creo que la mejor solución va a ser hacer una rectificativa, pero me hace falta buscar soluciones para el futuro. Me plantean unos compañeros cobrar sobre albaranes y emitir la factura después, pero tengo dudas sobre la legalidad.
Un saludo
(430/572) a (700)
                    (477)
Pues sí, lo mejor sería rectificarlo de esta manera añadiendo más ventas y su correspondiente iva del importe que se descontó, y apuntas en el concepto el por qué y a qué factura está relacionado.