Contabilidad

Hola me gustaría saber cuales son los documentos que ha de cumplimentar periódicamente (y cual es esta periodicidad) un contable para hacienda para declarar el irpf de sus trabajadores y de los profesionales independientes cuyos servicios contrata durante el ejercicio, aquellos para declarar el iva, ¿aquellos para declarar operaciones con otras empresas de importe superior a 3000?, etc... Para que me sirvan de guía o referencia cuando yo ejerza como contable o bien un lugar donde pueda encontrar esta información bien actualizada y ordenada. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Las retenciones de IRPF se declaran trimestralmente mediante el modelo 110 el día 20 de los meses de enero, abril, julio y octubre. Luego se presenta el resumen anual, modelo 190, el 31 de enero.
El IVA también se declara trimestralmente (modelo 330) el día 30 de enero y el día 20 de abril, julio y octubre. El resmuen anual, moedlo 390 se presenta el 30 de enero.
El modelo 347, para declarar operaciones de más de 3005 euros, se presenta el 30 de marzo.
Además, si se trata de una sociedad y ha tenido beneficios en el último ejercicio, se hace una entrega a cuenta del impuesto de sociedades con el modelo 202 el día 20 de los meses de abril, octubre y diciembre. También tendrá que declarar el impuesto con el modelo 200, el día 25 de julio.
Si la empresa está alquilada en algún local comercial tendrá que declarar la retención mediante el modelo 115 y el resumen anual 180. Los plazos son idénticos a los del modelo 110 y 190.
Aparte de estos impuestos, hay otros menos habituales. Los tienes todos en la página web de la aeat, calendario del contribuyente.