Contabilizar un préstamo

Buenos días,
necesitaría ayuda referente a la contabilización de un préstamo.
La situación es la siguiente: ¿En mi empresa entran 5.000? Que nos lo deja una persona y nosotros a las 2 meses se los devolvemos. No hay contrato firmado ni nada.
¿Para contabilizarlo he pensado en 572 bancos a 586 deudas con características especiales o directamten a la cuenta de deudas a c/p por valor de 5.000?
¿Esto es correcto? ¿Es decir puedo considerarlo préstamo aunque no haya tenido que dar unos intereses?
¿Y qué cuenta es más correcta la 586 o la 521?
Por otra parte, ¿me podéis explicar la cuenta 194 (capital emitido pendiente de inscripción)? ¿Seria un ingreos de dinero en efectivo sin registrarlo y que posteriormente seria capital social?
Muchas gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta
Si no devenga intereses mejor regístralo en la cuenta (551) Cuenta con socios y admisnistradores o (553) Cuenta corriente con otras personas (esta ultimo en el caso de que no exista vinculación accionarial con la empresa).
En cuanto a la cuenta 194 estás en lo cierto, siempre y cuando ya ha sido aprobada la aportación de capital y sólo quede pendiente el tramite de la inscripción en el Registro en el momento del cierre contable. Si lo que ha habido es una aportación de dinero y está pendiente de aprobar una ampliación de capital entonces a la 551
Buenos días,
¿En resumen se contabilizaría de la siguiente manera?
¿260 fianzas a 551 cuenta con socios y administradores
seria la forma correcta? Lo que pasa que estos 5.000 no entran en el banco en ningún momento... ¿la cuenta de socios no debería ser como una cuenta de un banco? Porque este dinero queda en caja...
¿Cómo podemos hacer eso?
Por eso mi idea era hacer:
570 caja a 521 deuda a c/p
260 fianzas a 570 caja
Y al cabo de 2 meses cuando devolvamos el dinero pues hacerloa l revés para anularlo
570 caja a 260 fianza
¿521 deuda c/p a 570 caja
esto seria correcto? ¿O cómo debería contabilziar todo esto?
Muchas gracias por todo
Si el dinero entra por caja:
570 a 551
y cuando salga
551 a 570