Calculo impuesto sociedades

Hola,
De antemano ya doy las gracias por este espacio donde se ofrece tantísima ayuda.
El caso, ¿me pueden explicar en un idioma "normal" (no soy contable solo una pasante) como obtengo la cuota del impuesto de sociedades de un ejercicio contable?
Millones de gracias

1 respuesta

Respuesta
Hay muchos parámetros que valorar para obtener la cuota del Impuesto, pero básicamente el proceso es el siguiente:
Lo primero es hallar el resultado contable: a las ventas e ingresos se le descuentan los gastos.
A este resultado se le han de sumar los gastos no deducibles y restar los ingresos no deducibles.
Hay que tener en cuenta las diferencias temporarias imponibles y las diferencias temporarias deducibles, que pueden ser debidas a varios motivos.
A la base líquida del impuesto se le aplica el tipo en vigor que puede depender de muchos factores: tipo de empresa, programas de deducciones, etc.
A la cuota resultante se le descuentan los pagos a cuenta y las retenciones practicadas y el resultado es la cuota líquida del impuesto.