PROVISIONES por devolución de mercancía

Tengo clientes que me están devolviendo el material sobrante de campaña por no venderle. Por ese material tengo que emitir una factura en negativo. Pero hasta que no me llega al almacén y compruebo que me ha llegado las cantidades que me indican en la nota de cargo, que ellos me emiten, no hago la factura. TErmina mi ejercicio económico ahora y quisiera asegurarme si tengo que tener en cuenta ese importe que tengo pendiente de facturar pero que es real, como una provisión y en que cuenta contable. Con el nuevo plan general contabel estoy hecha un poco lío.

1 Respuesta

Respuesta
Si no conoces las cantidades exactas y no tienes una previsión de cuanto va a ser no es oblligatorio registrarlo. Pero en el caso de que si lo conozcas debería hacer los siguientes asientos:
- Por la devolución de la mercancía:
1.000 (708) Devoluciones de ventas
                                                      A (4309) Facturas ptes emitir 1.000
- Por la regularización del almacen:
500 (300) Mercancías
                                       A (710) Variación existencias 500