URGENTE asiento cierre cuenta existencias

Necesito, por favor ayuda para realizar el asiento de final de año.
Una empresa Inmobiliaria que al inicio del ejercicio 2010 en la cuenta de Existencias Productos Terminados, tiene un saldo de
1.328.100,00 Euros al Haber :
                                D E B E                                   H A B E R
Cta. 612000 1.328.100 1.328.100 Cta. 359002
En el mes de Diciembre 2010 se realizar la venta del citado productos terminado, pero por un valor muy inferior, 1.038.603,58 E.
Su contabilización puesto que se emite factura de venta es la normal un cargo al cliente con abono a la cuenta de ventas e iva
repercutido.
Cuando el cliente realiza también en el mes de Diciembre 2010 el pago, el asiento es un abono al banco con cargo al cliente.
Cuando tengo que cerrar el ejercicio de la cuenta de existencias, el asiento que tengo que hacer es el siguiente:
                                D E B E                                   H A B E R
Cta. 359002 289.496,42 289.496,42 Cta. 129000
por la perdidas entre las existencias iniciales y la venta del producto.
También para finalizar el año tengo que hacer un asiento de existencias finales:
                                  D E B E                                      H A B E R
Cta. 359002 1.038.603,58 1.038.603,58 Cta. 612000
Al hacerlo todo así, resulta que en la cuenta 612000 Variación de existencias, queda pues un saldo de 289.496,42 Euros
Como no estoy muy convencida de la realización de estos asientos, ruego por favor me pudieran indicar si son correctos o tendría que realizarlos de otra forma.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En la venta debes dar de baja todo el valor de la existencia contra la cuenta 612. De esta manera te saldrá una pérdida en la regularización de los ingresos y gastos.
Lo que no me cuadra para nada es que las existencias vayan al haber y el gasto por la variación al debe. Tiene que ser justo al revés.
Perdón, por tanta molestia, pero no me entero muy bien, cuando dices en la venta dar de baja a todo el valor de la existencia, ¿cómo seria el asiento entonces?
¿Podría por favor indicarme como iría el asiento de venta?
Si cargo al cliente con abono a la cuenta de ventas 700... e IVa repercutido, como doy de baja al mismo tiempo a la existencia contra la 612
Perdón, igual no me entero mucho.
Gracias
Clientes
                            A ventas
                            A IVA repercutido
Variación existencias
                            A existencias