Partidas Pendientes de aplicación

Buenas tardes, ¿la asesoría que llevaba antes la contá de la empresa dejo en partidas pendientes de aplicación una deuda de unos 9000? Que no sabemos a que corresponden, eso se arrastra desde el año 2009, ¿cómo podemos dejar a cero esa cuenta?
Otra cuestión:
Buenas tardes,
La asesoría que llevaba antes la contabilidad de nuestra empresa cerró el año 2009 cuadrando caja y banco con la '' realidad'' . El problema es que en la realidad se pagaron fras y recibos en efectivo que no contabilizó ya que tampoco contabilizó algunos ingresos.
Ahora se nos plantea ese problema, ¿ya qué para medio cuadrar esas cuentas debería meter unos ingresos extra de mínimo 25.000?
¿Cómo podría hacer esto? Gracias. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que no te queda otra que rehacer la contabilidad. Empieza por retroceder los "cuadrazos" de la caja y del banco. Luego vas a tener que hacer una conciliación de caja y de banco punteando cada movimiento contable con los reales según extracto y libro de caja (si es que lo tienes). Todo lo que localices, regístralo.
Pasado tanto tiempo, es posible que no puedas identificar algún movimiento. Si es así, regístralo contra alguna cuenta que crees al efecto.
Además, te aconsejaría revisar todos los saldos de acreedores y de deudores, comprueba que las partidas que forman los saldos están realmente vivas, que efectivamente debes o te deben los importes que aparezcan. Si averiguas que alguna partida no es cierta, pero no sabes muy bien cómo se pagó, traspasa también el importe a la cuenta anterior.
Finalmente, regulariza esa cuenta y llévate el saldo a ingreso o gasto del ejercicio.
¿Entonces tendré que presentar nueva declaración de iva verdad?
Corrige todo en un año abierto y así no tienes que presentar complementarias. SI las facturas de venta están bien registradas y las de compras también y sólo es un problema de pagos / cobros, no tienes problemas de IVA