Provisión de fondos

Buenos días
Tengo unas dudas respecto a la provisión de fondos de un préstamo.
Te cuento:
En abril del 2010 hicimos un préstamo con un banco.
Realizamos una provisión de fondos de 6000 euros a Tecnitasa.
En junio tecnitasa nos manda una nota de gastos donde pone:
Notaria ; Hacienda ; Ayuntamiento ; Registro de la propiedad y Honorarios Tecnitasa; todo por valor de 5200 euros.
Hay una diferencia de 800 euros, que nos ingresa tecnitasa.
¿Cómo contabilizar esta operación y en que cuentas?
Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que si no te las han dado, tienes que reclamar a Tecnitasa todas esas facturas y justificantes de los gastos que han pagado con la provisión.
Contablemente haces lo siguiente:
Por el pago de la provisión de fondos:
(417) Anticipo a acreedores 6.000
               A (57) Tesorería 6.000
Las facturas y justificantes de gasto cada uno a su cuenta. Lo que sean servicios profesionales a la 623, lo que sean impuestos, tasas etc. a la 631, y así con todos.
Los importes acreedores, los saldas contra la 417.
Si las facturas de gasto las has contabilizado en una 410, contabilizas:
(410) Acreedores
              A (417) Anticipo a acreedores.
O si lo prefieres, cuando contabilices las facturas y gastos, pones como contrapartida del gasto la 417 directamente. Eso ya a tu gusto.
La devolución del resto de la provisión, simplemente le das la vuelta al asiento:
(57) Tesorería 800
A (417) Anticipo a acreedores. 800