Contabilidad venta parcelas

Hola, ¿tengo una S.L. Y quiero vender una de las seis parcelas que tengo en promoción inmobiliaria subrrogándose el comprador en la hipoteca que tiene de 50.000?.
El banco pone problemas para la subrogación por lo que se le ha dicho al comprador que pida un crédito por su cuenta para comprar la parcela sin subrrogarse.
¿La venta sería por los 50.000? Más el tipo de iva que grave estas operaciones.
¿Cómo sería la contabilidad en la empresa promotora en un caso y en otro, es decir si conseguimos la subrogación o si al final es cancelando parte del préstamo con la venta?
Gracias por el esfuerzo.

2 Respuestas

Respuesta
Si se lo consigues vender con subrogación de préstamo, sería algo así:
59.000 cliente
                                            A ventas 50.000
                                            A HP IVA repercutido 9.000
50.000 préstamo
9.000 banco (te debe pagar el IVA)
                                            A Cliente 59.000
Si no lo puedes subrogar, tienes que tener en cuenta que en el momento de la escritura de venta debes haber cancelado la carga hipotecaria:
50.000 préstamo
                                            A banco 50.000
por la venta:
59.000 cliente
                                            A ventas 50.000
                                            A HP IVA repercutido 9.000
y por el cobro:
59.000 banco (te debe pagar el IVA)
                                            A Cliente 59.000
Gracias. Una última cosa, ¿cuál sería el iva en este caso? ¿Ese iva debo declararlo en el trimestre de abril e ingresarlo en esa fecha o debo hacerlo al momento de realizarse la operación?
Gracias
El IVA en solares es el 18%. Si presentas impuestos trimestrales en el que corresponda al de la operación. Si la cierras ahora, en el primer trimestre que se presenta en abril.
Respuesta
A ver si me he enterado.
Tu tienes unas parcelas que valen POR y las quieres vender a un tercero, de las cuales te queda una hipoteca de 50000 euros. ¿Y quieres saber como seria la contabilidad del vendedor en los casos de que el comprador subrroge o no?
¿Es así?
Si, tengo unas parcelas compradas que están hipotecadas. Las quiero vender por el precio de la hipoteca sin ganar nada porque quiero quitármelas de encima.
Me gustaría saber cual sería la contabilidad tanto si las vendo subrrogándose el comprador en la hipoteca como si las vendo sin subrogación.
Gracias de antemano.
Si subroga.
Das de baja la deuda con el banco por el debe, das de baja el terreno por el haber y creas una perdida por la diferencia en el debe.
Luego contabilizas los gastos de notaria ETC
Si no subroga
Das de baja la deuda por el debe contra bancos ya que la deuda la liquidas tu. Luego das de baja el terrero por el haber contra bancos por los 50000 que te paga el comprador y la perdida por la diferencia.
Gracias. ¿Y el iva se ingresa en hacienda en el momento de realizarse la venta o en abril con la liquidación trimestral del modelo 303?
Gracias
Con el modelo 303