Fondo de comercio

Una empresa ha comprado una cartera de clientes, donde hay valorado un importe como Fondo de Comercio. Éste en el nuevo plan ya no se amortiza, sino que se ha de calcular el deteriodo del mismo.
La duda me aparece en como calcular el importe de este deteriodo.
¿Me he de fijar, en si hay perdida de clientes, de esta cartera? ¿Si hay perdida de facturación?

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dice el fondo de comercio no se amortiza. En su lugar, las unidades generadoras de efectivo, en este caso la cartera de clientes, a las que se haya asignado el fondo de comercio, se someterán, al menos anualmente, a la comprobación del deterioro del valor, procediéndose, en su caso, al registro de la corrección valorativa por deterioro.
Y en una cartera de clientes ¿Qué factores hay que tener en cuenta para llevar a cabo el test de deterioro?. Pues, por supuesto los causados por la pérdida irrecuperable de clientes de los que había unos flujos de efectivo esperados y la pérdida de facturación, también irrecuperable, de otros clientes. Es decir, Vd. aquirió una cartera de clientes (100 por ejemplo) con una flujos de negocio individuales esperados perfectamente valorados y un total de 100.000. Al efectuar el test, se comprueba que por diversas razones (por cierre, traslado, cambio de sector de actividad, problemas comerciales, etc.) un grupo de clientes, 10 por ejemplo, que son irrecuperables y que en conjunto afectan a unos flujos de 20.000. Además, otro grupo de clientes nos ha desviado negocio por cuestiones de precio, calidad, etc. y que tampoco esperamos recuperar. Este otro gupo afecta a un total de 5.000. Pues bien, el deterioro de este fondo de comercio a contabilizar sería de 25.000.
Recuerde que las pérdidas por deterioro tienen carácter irreversible por lo que aunque en un próximo ejercicio se recuperaran algunos de los clientes o de nivel de facturación no se podrían incluir en el fondo de comercio .
Según el ejemplo expuesto, ¿los Flujos esperados son 100.000? Y el Fondo de Comercio, entiendo, ¿qué también son 100.000?.
Con este mismo ejemplo, en caso de que el Fondo Comercio sea de diferente importe p.ej. 50.000.
Simplemente debería realizar una regla de 3, con el siguiente resultado, ¿no? ->
¿25% de perdida (25.000/100.000) por 50.000 = 12.500?
Gracias de nuevo
Efectivamente, en este ejemplo el fondo de comercio serían 100.000 dado que es el valor que se le da a esta cartera por el flujo de efectivo esperado.
Efectivamente serían 12.500