Contabilizar un pago superior a la Nómina

¿Mis jefes cuando fueron a pagar las nóminas del mes pasado sacaron 1786.86? Para pagar a dos trabajadores: ¿Uno cobra 986.86? ¿Y el otro 1800? ¿Aunque en la Nómina ponga 1433.05?. Entonces lo que han echo es pagar al primero su sueldo integro, ¿los 986.86? ¿Y al otro le han ingresado 800? ¿Cómo lo contabilizo para que me cuadre el banco?
Otra duda: La empresa donde trabajo consta de 4 jefes dos de ellos autónomos y otros tienen su nómina. ¿Los 2 que tienen su nómina no cobran siempre lo que pone en la Nómina sino que cobran todos los meses 1800?. ¿Entonces esa diferencia de la Nómina hasta los 1800? ¿En qué cuenta lo contabilizo?

1 Respuesta

Respuesta
En el primer caso, has de hacer el siguiente asiento:
Debe de la 465-Remuneraciones pendientes: 1.786,86
Haber del banco 572: 1.786,86
Así te quedará en la cuenta 465 la cantidad que falte por pagarle al segundo trabajador.
En cuanto a lo segundo, empezaré por decirte que el cobrar más de lo que pone la nómina, por muy jefes que sean, es ilegal y que una inspección lo sacará enseguida. Una de dos, o daptan las nóminas a lo que realmente cobran, que no es tan difícil, o les informas que tendrás que contabilizar la diferencia como un préstamo que les hace la empresa y que deberán devolver. En ese caso puedes utilizar la cuenta 551 para ir contabilizando esas diferencias. Ese préstamo saldrá en los balances y se irá incrementando hasta que lo cancelen.
Con respecto al primer caso no me entero, ¿pues yo tengo que han sacado 1786.86? Del banco para pagar a dos trabajadores:
1 - Tiene nómina 986.86
¿2 - Tiene nómina de 1433.05? ¿Aunque el cobra siempre 1800? Como lo hago para que la diferencia de 986.86-1786.86=1000 lo aplico al pago de esa nómina y se quede cuadrado el asiento.
Es que no hay más. Cobre lo que cobre cada uno, si no se les paga toda la nómina, como es este caso (Mis cuentas salen 2.419,91 entre los dos y sólo se pagan 1.786,86), no puedes hacer otra cosa que hacer el asiento que te he dicho (465 a 572) y en la 465 quedará pendiente lo que les falte por cobrar.
Otra cosa diferente es que un trabajador tenga de nómina 1.433,05 y cobre mensualmente 1.800. Esto igual como te dije con las nóminas de tus jefes, es ilegal y contra antes lo arregléis, mejor. Si tus jefes quieren cobrar más de lo que pone en nómina y además quieren pagarle a un trabajador más de lo que pone en su nómina, no pueden hacerlo de otra forma más que con dinero B(negro, o como le quieras llamar), pero nunca con un cargo en la cuenta del banco de la empresa.
En el caso de ellos, lo entiendo. Pero en el caso de un trabajador, hay que tener en cuenta que para el trabajador es más perjudicial cobrar parte de la nómina en B, porque se pierden derechos de cotizaciones, retenciones a cuenta de la renta, etc. Un trabajador no debería cobrar nunca en B (a no ser que fueran cantidades desorbitantes), porque si piensa que está defraudando a Hacienda y ahorrándose un dinero es todo lo contrario. Si fuera al paro, cobrará menos. En la declaración de la renta, si le sale a devolver, le devolverán menos, y así muchos aspectos negativos.
Para finalizar, en el caso de pagarle a un trabajador más de lo que pone en la nómina, no se puede disimular en contabilidad, más que como a cuenta de nóminas futuras, pero claro eso no le gustaría al trabajador. Así pues, recomiendo ajustar los pagos a los importes que pongan en nóminas, o si no, ajustar las nóminas a los pagos que se realizan. De no hacerlo así, la diferencia se debería de pagar en efectivo B.