¿Cómo afecta la cuenta de pasivo a la cuenta de resultados en la contabilidad de una empresa?

¿Cómo afecta la cuenta 129 a la Cuenta de resultados? Me explico, en la Cuenta de resultados están todas las cuentas 6 y 7, pero la 129 es una cuenta de pasivo. La duda me surge al cerrar el año, y regularizar la cuenta 550 contra la 129, y no veo que este movimiento afecte a la cuenta de explotación cuando creo que debería afectar puesto que no dejan de ser deudas que tiene la empresa conmigo.

1 respuesta

Respuesta
Vayamos por partes.
La cuenta 129 es un refundición de las cuentas 6 y 7. En contabilidad se podría utilizar siempre la cuenta 129 pero ocurriría que no sabríamos los conceptos de gastos y abonos. Por esta razón se utiliza esta cuenta desglosada que son las cuentas 6 y 7. Al finalizar el ejercicio se dejan a 0 estas 6 y 7 con contrapartida a la 129. El saldo de la 129 nos dice cuanto ganamos o perdemos pero no nos dice en qué. Para averiguarlo consultaremos las cuentas 6 y 7 de pérdidas y ganancias que como decía antes son el desglose de esta 129.
La 129 está al lado del pasivo per no espasivo sino que son cuentas de patrimonio neto, es decir, forman parte de la riqueza neta de la empresa junto con el capital, reservas, etc.
La razón de que se comporten como "pasivo" es porque realmente este dinero no corresponde a la empresa sino que la empresa lo "debe" a sus dueños, los socios. Fíjese que en algunos casos también se la llama "pasivo no exigible" porque la empresa lo debe a sus socios pero lógicamente los socios no se lo pueden exigir porque sería ir contra ellos mismos. No son deudas.
En cuanto a la cuenta 550 que es la cuenta del titular de la explotación con la empresa, al final de año se cierra contra la cuenta 102 capital social. Esta cuenta no tiene implicaciones fiscales. A diferencia de una sociedad el capital social de un empresario individual se obtiene por la diferencia entre lo que tiene y lo que debe.
Perfecto. Entonces si tengo 100 euros en la cuenta 550 (la empresa me debe 100 euros), al final del año tendría de hacer el siguiente movimiento:
100 (550) Titular de la explotación a 100 (100) Capital Social
Y si al siguiente año, presto dinero a la empresa:
100 (572) Bancos a 100 (550) Titular de la explotación
Y si quito dinero de la empresa:
100 (100) Capital Social a 100 (550) Titular de la explotación
100 (550) Titular de la explotación a 100 (572) Bancos
No me queda tan claro el inicio del año con la cuenta 129. Si sale un resultado negativo, ¿la tengo de pasar a la cuenta 121 de resultados negativos año anterior? ¿Cómo la regularizaré en un futuro?. Y si sale positivo, supongo que la tengo de regularizar de alguna forma, ¿pero contra qué?
Gracias por su ayuda.
Si Vd. saca 100 euros de la empresa hace:
100 (550) titular a (572) bancos 100
La cuenta "tiene" 100 euros con lo que Vd. debe a la empresa 100 euros.
Si los pone, es al revés.
Si al final de año la cuenta no tiene más movimientos y cancela:
100 (102)  a (550) 100
No tiene que tocar la cuenta 102 cada vez, sino tan solo a final de año.
Si le sale negativa la puede poner a esa cuenta 121. La regularizará con los sucesivos beneficios a los cierres de ejercicio contra la 129,
Los resultados positivos están en la 129 que a fin de año se regulariza con la 102 capital.
El capital le dice a Vd. el beneficio de la empresa de forma continua.
Tenga en cuenta que Vd. es un empresario individual y la cuenta 129 no le afecta en nada fiscalmente.