Contabilizar Forma de Pago diferido/Teléfonos Móviles

La empresa en la que trabajo ha comprado unos móviles para los trabajadores. Los teléfonos nos los dan por tener el contrato y no hay que pagar nada, ¿pero aún así nos han enviado una factura por un importe de 381.36 + 68.64 de iva= 450? De total factura.
Indican forma de pago (Pago diferido). ¿Cómo se contabiliza esta factura?

1 Respuesta

Respuesta
Que te hagan un "regalo" no quiere decir que ese "regalo" no tenga un valor. Por eso te envían la factura. La forma de pago "diferido" es por ponerte algo, porque realmente no te lo van a cobrar nunca.
O mejor dicho lo vas a pagar con cada llamada y en cada factura con los consumos y cuotas. Pero eso es otra historia. He trabajado como contable para varios distribuidores de telefonía y sé como funciona esto.
Volviendo al tema, tienes que contabilizar este regalo, que en realidad es un inmovilizado. Lógicamente se te quedará la cuenta del acreedor con saldo pendiente, como si lo debieras. Pero realmente no lo debes.
No sé con qué compañía lo habrás hecho, porque cada una tiene distinta manera de documentarlo. Pueden suceder dos cosas:
1) Que te envíen una factura de abono.
En este caso, ese abono lo tienes que contabilizar como un ingreso extraordinario, que es como se contabilizan los regalos. El asiento sería el de una factura de abono cualquiera, solo que como cuenta de ingresos utilizarías la la 778.
2) Que no te envíen la factura de abono.
En este caso también lo contabilizarías como un ingreso extraordinario en la 778, pero por el importe total de la factura de cargo, incluyendo IVA.