Como comenzar contabilidad

Hola, soy autónomo en estimación objetiva, se que no estoy obligado a llevar contabilidad, pero me gustaría llevarla y no se como empezar. Me dedico a la construcción "reformas de albañilería" ¿cómo hago el primer asiento, teniendo en cuenta, que tengo dos vehículos, herramienta, material informático, un local, una cuenta en el banco, dinero en caja? ¿Hay algún programa sencillo de contabilidad?
Gracias
Respuesta
Creo que existen programas gratuitos para llevar contabilidades caseras, no sé de ninguno en concreto pero es cuestión de buscar. Creo que para llevar un control de tu empresa no es necesario llevar una contabilidad rigurosa y te puedes ceñir a unos pocos aspectos básicos como son: Compras, gastos, ventas, ingresos, bancos, caja, proveedores y clientes, llevando una ficha por cada uno de estos conceptos y desglosándolos tanto como quieras controlar, por ejemplo los gastos pueden ser alquileres, publicidad, reparaciones, suministros, personal, etc. Como no has de hacer declaración de IVA te olvidas de desglosar el impuesto, así pues como ejemplo, cuando te llegue una factura de compras la anotas por el total factura en Compras y en el Proveedor, así sabrás cuánto has comprado y cuánto le debes a ese proveedor en concreto. Cuando pagues esa factura, la descuentas del proveedor y la anotas en el banco por el que la has pagado, así con todos los movimientos. Para llevar un control así, con una hoja de Excel te puede valer si tienes unos pocos conocimientos de hojas de cálculo. Meterse en cuestiones de inmovilizado, amortizaciones, y otros aspectos complicados de la contabilidad no lo considero práctico porque en realidad no nos da mucha información en el día a día.