Error en el impuesto de sociedades

Acabo de entrar en una empresa y he detectado que a la hora de realizar el impuesto de sociedades del ejercicio 2010 y en el pago se produjo un desfase en el haber de una cantidad de 4 cifras, como puedo arreglar este desfase si se han ido realizando los pagos oportunos.

1 respuesta

Respuesta
Me gustaría ayudarle pero no consigo entender cuál es el problema (contabilización errónea efectuada, cuentas contabilizadas...).
Genéricamente le diré que si sabe donde está el problema lo que hay que hacer es regularizar contable y fiscalmente la situación pero tendríamos que centrar más la cuestión.
Buenos días, gracias por responder.
Pues la situación es la siguiente, a 31 de diciembre del 2009 la cuenta 4752 hda. acreed. imp. ¿de sociedades se abre con saldo en el haber por 60561.10? ¿Y el pago el caro de hacienda esta hecho por 51765.76? En el debe.
¿Qué debería hacer para arreglarlo tanto fiscal como contablemente?
Gracias
Como Vd. sabe la cuenta 4752 recoge el importe pendiente de pago a Hacienda.
No especifica si la diferencia entre 60.671,07 y 51.765,76 está aún pendiente de pagar o no.
Si estuviera pendiente de pago lo primero tendría que contactar con Hacienda pidiendo instrucciones de como regularizar la situación (es posible que haya alguna sanción).
Si está pagado y lo único que queda es contabilizar, el asiento es muy simple.
8.905,31 (4752) H.P. acreedora por Imp. Sociedades a (572) bancos 8.905,31.
La cuenta 4752 le quedará a 0 y la cuenta de bancos reflejará el pago efectuado.
Buenas, acabo de mirar el impuesto en papel, ¿el qué se realizo en su día y el importe que salia era de 51765,76?, es decir que no quedo nada pendiente de pago.
Disculpe pero no lo entiendo. Si en la cuenta 4752 había una deuda de 60.671,07 y solamente se han pagado 51.765,76, una de dos: o quedan 8.905,31 pendientes de pagar o bien el importe de deuda contabilizado no era correcto.
Exactamente, el importe que se contabilizo a 31 de diciembre es diferente al que surgió en el impuesto sobre beneficios.
¿Cómo puedo solucionar esto?
Si solamente es un error de contabilización no hay más que registrar el asiento contrario por el importe erróneo y dejando constancia escrita del motivo de la regularización por si tuvieran que justificarlo ante alguna posible inspección de Hacienda.
¿Y eso como seria?
¿Qué asiento contabilizó?
Pues al 31-12-10 era una cosa así
85134.91 (630) a (47300001) pagos a cuenta 23942.09
                                   (47300002) retenciones bancarias 631.72
                                     (475200001) 60561.10
Siguiendo su hilo de razonamiento, es decir, que se trata de un error contable y que la declaración fiscal era correcta, el asiento tenía que haber sido:
76339,57 (630) a (47300001) pagos a cuenta 23942.09
                                   (47300002) retenciones bancarias 631.72
                                     (475200001) 51765,76
es decir la 4752 en lugar de 60561,10 tenia que ser 51.765,76. Diferencia 8.795,34
En este caso y con esos datos.
8.795,34 (475200001) a (630) 8.795,34
Que duda cabe que habrá otra desfase entre la contabilidad y la declaración fiscal pero esta vez al revés que el año anterior, quedando subsanado el error.
Muchas gracias por sus aclaraciones.
¿Y fiscalmente y ante hacienda no habría que hacer ninguna aclaración de cara al cierre del año 2010?
Por supuesto. Tendría que dejar constancia de ello en la memoria de final de año.