Como facturar en una tienda "Todo a 100"

Hola, quiero montar una tienda Todo a 100 y quiero darme de alta en autónomos por estimación directa ( ya que no se como va a ir) . Tengo la duda de :
¿Cada vez que me compren un producto tengo que emitir una factura? Es que seria muy pesado andar pidiendo los datos de cada cliente con nif, etc..., no creo que sea así porque ninguna tienda lo hace salvo que se lo pidas, ¿pero entonces como puedes informar a hacienda de lo que has ganado? ¿Si no has emitido ninguna factura?
Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
En este tipo de negocios lo que se emite es un ticket con las siguientes características: debe llevar tus datos nombre y apellidos, NIF, dirección y teléfono; la fecha en la que se expide; deberán ir numerados correlativamente; se detallará los artículos vendidos así como su precio con el IVA incluido; al final se pondrá el total con la inscripción de "IVA incluido". Deberás guardar una copia del ticket durante 4 años y declarar trimestralmente la suma vendida. Por lo general las cajas registradoras te permiten emitir los tikets de forma legal, guardan una copia en un rollo de papel y te dan los totales entre las fechas que introduzcas.
Si alguien te pidiera una factura, lo más cómodo para ti será emitir primero un ticket, que es el que declararás y luego rellenar una factura con el número que tiene el ticket y con los datos del cliente. La factura por supuesto no la declaras para no duplicar.