Cuenta contable 678

Quería preguntarte sobre la cuenta (678) Gastos excepcionales.
Es que en la empresa donde trabajo han recibido una multa, y como tengo entendido, ese gasto no es deducible, por lo que he hecho el siguiente asiento:
(678) a (572)
No sé si está bien realizado; pero la gran duda que tengo es cuando a final de año tenga que hacer el resultado del ejercicio con la cuenta (129), ¿con esa cuenta qué hago? Es que como no son gastos deducibles no sé que hacer con ellos.
Gracias por tu tiempo, y por siempre responderme con tanta amabilidad;

1 respuesta

Respuesta
El asiento es correcto. El hecho de que un gasto no sea deducible no quiere decir que no compute en el resultado de la empresa, sino que no se tendrá en consideración para calcular el impuesto de sociedades. Que es de donde te lo deduces.
Al final de ejercicio para calcular el impuesto de sociedades, tomarás el resultado del ejercicio y le sumarás todos los gastos que no sean deducibles. Al resultado, que obtengas, le aplicas el porcentaje de impuesto de sociedades, y harás el asiento correspondiente.
En la cuenta 129 si estarán recogidos, pero no los tendrás en consideración para el impuesto de sociedades.