IVA intracomunitario

Estimados expertos, soy un trabajador autónomo que he realizado una compra de repuestos en una firma italiana, el proveedor me ha dicho que no tengo que pagar IVA de estas compras; yo creo que el IVA correspondiente a estas facturas lo he de declarar en el mod.303 pero no se como lo tengo que comtabilizar ya que el importe de este IVA no es "compra" no es débito al proveedor y por lo tanto si lo incluyo en una cuenta 472 no sé en qué cuenta he de hacer la contrapartida para que no se me descuadre la contabilidad.
Gracias de antemano y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Puesto que las operaciones intracomunitarias es un tema delicado, ya que en caso de que exista alguna incidencia la Agencia Tributaria puede abrir una inspección, intentaré dejar claro todo el proceso que implica realizar una compra intracomunitaria. Vayamos por partes.
Contablemente:
En su caso debe contabilizar el gasto como una compra en el grupo 6 que corresponda, además al importe total de la factura deberá calcularle el 18% correspondiente al IVA, dicho importe lo debe incluir en una cuenta 472 de Iva intracomunitario y además lo debe incluir en una cuenta 477 de Iva intracomunitario. De modo que el Iva que hemos calculado anteriormente se carga y se abona, siendo el resultado de la compensación de uno y otro igual a 0.
Existen programas en los que se pueden indicar las operaciones intracomunitarias de forma que soporta y repercute el IVA automáticamente, por lo que debería comprobar como funciona su programa en este aspecto.
Fiscalmente:
Bien, veamos ahora fiscalmente como tenemos que proceder.