Como facturar con gastos de cobro

Me gustaría saber si tengo que facturar al cliente los gastos ocasionados cuando el comprador decide pagar con tarjeta de crédito o contrareembolso. Es decir, si el cliente compra artículos por valor de 100 euros y paga con contrarrembolso o tarjeta que lleva un incremento del 2%, ¿cómo tendría que confeccionar la factura? Base imponible (100 + 2%) + 18%de iva.? Y en caso de llevar seguro de transporte, ¿también se le aplicaría el iva? Creo que es así, pero quería que alguien más puesto en esto me lo confirmase

1 respuesta

Respuesta
Si tienes o no que facturar al cliente los gastos anexos a la operación como pueden ser los portes o las comisiones por gestión de cobro, eso depende de ti. No hay una obligación. Eso sí, es recomendable que los cobres o que contemples estos gastos dentro del precio de venta.
Si no lo contemplas dentro del precio de venta, puedes cobrarlos a parte, lógicamente incluyéndolos y detallándolos en factura. También debes facturar el IVA en los casos en los que se aplica. Por ejemplo, los seguros (todos) están exentos de IVA y algunas comisiones bancarias también.
Hola, gracias por la contestación,
pero cuando aludes a incluirlos y detallarlos en la factura, te refieres a que deben ser grabados con el iva correspondiente, o simplemente sumarlo como gastos extras al precio total y por tanto sin someterlo al iva.
Me refiero a que tiene que ser grabados con el IVA correspondiente. Pero también te señalo que hay gastos que no lo llevan, como es el caso de los seguros, y creo que la comisión de las tarjetas tampoco le aplican IVA.
Debes consultar con tu banco en que gastos te aplican IVA y en cuales no.
Las comisiones de cobro contrareembolso si llevan IVA, por ejemplo.