Caja chica

Mi nombre es (xxxxxx) ya te explico tengo un problema ya que no se como hacer el asiento de faltante y sobrante de caja chica :
1) Creación de caja chica con saldo de $300
2) Asiento de diario de venta al contado del día. Las cintas de cajas registradoras indican que el total es de $2,869, pero el efectivo en caja totaliza $2873( hay veo que hay un sobrante de $4 pero no se como registrarlo)
3) El fondo de caja chica tiene $119 de efectivo y $1 61 de vales de caja chica correspondiente al pago de insumos de oficina $111, gastos de envío $13
y gastos de entretenimiento $ 37. Reponga y registre los gastos. ( Hay también veo que hay un faltante de 20 pesos)

2 respuestas

Respuesta
(xxxxxx) en primer lugar la caja chica es un importe destinado a gastos pequeños y deberías de tener una cuenta de bancos donde se refleja los pagos de las ventas.
En el caso de los sobrantes si fuesen de ingresos los tendrías que mandar a una cuenta denominada otros ingresos y los de gastos a otros gastos.
Ahora en tu punto 3 no me queda muy claro ya que si tu fondo fijo es de 300 y gastaste 285 que es la suma de los vales (161) + insumos (111) + gastos de envío (13) tendrías que realizar un reembolso de caja chica por los 285 para que tu fonfo fijo quede intacto y este lo registrarías de la siguiente forma:
            Cargo abono
      Caja chica (285)
                                           Bancos(285)
Y el registro de los gastos seria:
                   Cargo abono
Cta de gastos operativos (285)
                                                                Caja chica (285)
Espero haberte ayudado si tienes más dudas estoy para ayudarte, no olvides aclarar y/o puntuar.
No son 285 porque los 111 los 13 y 37 es el detalle que hace 161 dienciendo de que son los vales ademas pensé que la caja chica slo se registraba cuando se crea cuando se aumenta cuando se disminuye y cuando se cancela. Digo que hay un faltante de 20 porque el fondo es de 300 y si sumas los 119 que hay en caja chica en efectivo y 161 de vales y si lo sumas hace 280 faltaría 20
Ok, la caja chica no debe de tener faltantes ya que por eso su concepto caja chica o fondo fijo ya que esto es rembolsable.
Ahora si bien te hace falta 20 es porque no has incluido u no te lo comprobaron algún gasto y esto tendrías que meterlo como no deducible o a deudores (siempre y cuando sepas quien te los debe).
Para que tu caja chica siempre tenga un importe de 300.
(+) fondo fijo                             300.00
(-) gastos comprobados            161.00
(=) total de fondo fijo                139.00
Fondo disponible 119.00
Diferencia 20.00 (no deducibles y/o deudores diversos)
Asientos contables
1.- Cargo Abono
                     Gastos (181)
                No deducibles (20)
                                                           Fondo fijo (181)
2.- Fondo fijo (181)
                                                              Bancos(181)
Cabe mencionar que los 20 puden ser no deducibles o deudores divrsos pero esto va en relación a si tienes conocimiento de porque es el faltante
Respuesta
-1
Lo siento no estoy familizarizado con los términos que emplea ya que no son habituales en España.
Entiendo que tiene un problema de descuadre de caja pero dependerá la contabilización de los mismos de la política interna que tengan en la empresa para proceder a la contabilización.
No puedo indicarla ya que no queda claro como se producen los movimientos y el ciclo del dinero dentro de su empresa.