Contabilizar préstamo ejercicio pasado

Buenas tardes
El pasado año, a fianales de diciembre ( 16/12/09 ) nos concedieron un préstamo de 200.000 euros una entidad bancaria. La cuestión es que el anterior contable no registro contablemente dicha disposición del préstamo que el banco nos puso en la cuenta bancaria de la empresa. Este préstamo sigue efectivo este año, pero en mayo 2010 se decidió cancelar anticipadamente
La no contabilidad de dicho préstamo y su concesión lo he reflejado en la memoria de las cuentas anuales que presenté en 2010 referidas al ejercicio 2009.
La pregunta es como y en que cuentas debo contabilizar ese préstamo; en condiciones normales hago este asiento 572 a 524, gastos en la cuenta 626. Y la cancelación, ¿sería 524 a 572?
Gracias anticipadas
Un saludo cordial

1 Respuesta

Respuesta
En este caso tendrá que comprobar bien el cierre contable del año pasado ya que a la concesión del préstamo hubo un movimiento bancario que debió ser contabilizado al aparecer el saldo en la cuenta bancaria. Así pues, el movimiento puede estar mal imputado y supondría así mismo realizar las operaciones oportunas de rectificación del presumible movimiento erróneo.
Por otro lado deberá:
a) Por la concesión del préstamo a largo plazo (+ de 12 meses):
57xxxxx a 17xxx
b) Por el vencimiento a corto plazo de las cantidades:
17xxxx a 520
c) Por la parte proporcional de intereses que vencen a corto plazo
662 a 527
d) Por la amortización mensual
527 a 572