Hacer una nómina

Quisiera que alguien me contara de la manera más precisa posible
Cómo se elabora una nómina.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que necesitas es el impreso de la nómina, que es un modelo oficial que podrás encontrar en papelerías especializadas.
A continuación necesitas saber en qué convenio colectivo está encuadrada la empresa pagadora. Lo mejor que puedes hacer, es ir a preguntarlo a algún sindicato (UGT, C.C.O.O.). Explícales a qué se dedica la empresa y ellos mismos te facilitarán una fotocopia del convenio colectivo a aplicar.
Has de leerte el convenio. Lo siento, pero no hay más remedio. Has de saber el número de pagas extraordinarias que hay al cabo del año (2,3 o incluso hay convenios que tienen 4 pagas extras al año). Has de saber cuánto has de pagar en caso de enfermedad o accidente de trabajo, has de saber las fechas de aplicación del convenio para liquidar atrasos, has de conocer los porcentajes de antigüedad a aplicar, y lo más importante: la cantidad de dinero que tienes que pagarle al trabajador según su categoría. En fin, que te lo has de leer por narices.
Una vez que tienes claro los importes del salario base, la antigüedad y los complementos salariales, has de calcular el importe total anual, incluyendo las pagas extraordinarias.
Has de bajarte un programa para el cálculo de las retenciones del I.R.P.F., que podrás obtener en cualquier delegación de Hacienda, o en su web (www.aeat.es)
Una vez que conozcas cuántas pagas extraordinarias hay al año y su importe, has de sumarlas y dividirlas entre 12, para obtener un importe que son las pagas extras prorrateadas. Este importe has de sumarlo en la casilla correspondiente de la nómina. Si tienes la nómina delante, se te aclararán varias dudas sobre esto
Al importe obtenido mensual, más las partes proporcionales de pagas extras, has de aplicarles los descuentos por seguridad social, que son el 4,7 %, el 1,55% y el 0,1 % en concepto de contingencias comunes, desempleo y formación profesional, respectivamente (mira la nómina para ver dónde están estos apartados)
Y ahora, si más o menos lo has conseguido, piensa que sólo has hecho la mitad del trabajo. Ahora te falta confeccionar los boletines de la seguridad social.
Mi recomendación pues, es que si sólo tienes 1, 2 ó 3 trabajadores, que vayas a una gestoría y que te lo hagan. Ahorrarás tiempo y dinero. Ellos se ocuparán de estar al tanto de cuando cambie el convenio y aplicarán las subidas correspondientes una vez al año; calcularán los importes en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, te confeccionarán los boletines de la seguridad social, calcularán las retenciones del I.R.P.F. y tú quedarás libre de todo ese engorro - créeme, es un engorro.
Si tienes más de 3 trabajadores o si piensas dedicarte a llevar nóminas de varias empresas, lo mejor que puedes hacer es comprarte un programa en el que puedas meter los datos del convenio, y obtener tanto las nóminas como los seguros sociales por ordenador. Ello no te librará de estar al tanto de los convenios, pero al menos te ahorrarás los cálculos.