Apertura contabilidad

Comienzo mi gestión de la contabilidad en una asociación con 20 años de antigüedad que no llevaba contabilidad hasta el momento. Se me plantea la cuestión de valorar los activos de la entidad para hacer el asiento de apertura y junto con el dinero de banco, enviarlo todo a fondos propios, del siguiente modo.
EPI a Fondos Propios
Banco
Mobiliario
...
En primer lugar, ¿estaría bien planteada la cuestión del asiento de apertura?
En segundo lugar y es la duda más importante. ¿Cómo valorar mobiliarios, pc´s y demás activos que llevan en la organización tanto tiempo? ¿Cómo he de comenzar a amortizarlos?
Espero su respuesta, ya que me es imprescindible para empezar.

1 Respuesta

Respuesta
El asiento bien planteado.
Los bienes del inmovilizado se valoran a precio de coste menos la amortización en función de los años de antigüedad, por lo que, debes añadir la partida 281 de Amortización acumulada, según cuadro excel que hagas, con la amortización que se debiera haber hecho.
Está bien, la verdad es que esa era la idea que tenía. El problema es el siguiente: como he comentado la asociación lleva en funcionamiento unos 20 años, habiendo mobiliario (mesas, sillas...) con unos 12 o 13 años de antigüedad y sin ningún tipo de factura, ni precio estimado más allá del que mi imaginación me permita. Es decir, ¿por ejemplo esa mesa de la que hablo debería estar ya amortizada del todo no? Cómo va toda esa cuestión. ¿Y la amortización anual de cada activo la deduzco? ¿Hay algún tipo de tabla de amortización para asociaciones?..
Todas esas dudas son las que tengo. Si es posible, lo entendería mejor con un ejemplo numérico. En fin, espero puedas ayudarme. Gracias
El mobiliario y los equipos informáticos tiene la tabla normal de elementos comunes.
Mobiliario max 10 min 5%
Equipos informaticos max 25% min 12,5%
Si lo tienen 13 años, pon un valor estimado 1.000 y amortización acumulada también 1.000.
Las facturas de inmovilizado hay que guardarlas siempre
Está bien, me has ayudado. La última cuestión, tenemos un proyector para reproducir imágenes en la pared o en una lona. ¿Esto sería un EPI o mobiliario o q?
Yo me inclino porque sería un EPI. Pero no creo que sea tan importante su encuadre. También, por vuestra actividad, lo podrías definir como 213.- Maquinaria.
Pero insisto, lo importante es que aparezca en el inmovilizado material