Activo fijo, gasto, amortización...

Respuesta de
jaimecatocc
Usuario

Hola, me he hecho cargo de la contabilidad de mi padre sector taxi, módulos.
Necesitaría una aclaración sobre que es un activo fijo y que es un gasto en lo referente al iva.
Si pongo todo mi iva como cuota soportada me sale peor que si lo pongo como activo fijo y no se donde.
Ej.
   1 vehículo, ¿activo fijo?.
   2 ADECUACIÓN DEL VEHÍCULO ( pintar rayas, taximetropara la contabilidad. ¿Activo fijo?
   4 TELEFONO MOVIL (fisico? y la cuota?, contrato autonomo.)  Activo fijo el terminal?
   5 GPS ( comprado 2 dias despues que el vehiculo) Activo fijo?
    ...
    La comida (menu diario) lo puedo meter como gasto.
Me podría indicar donde van estas cosas y si existe una tabla de lo que son activos fijos y lo que son gastos. Aunque ya esta presentado me gustaría saber si esta bien y si lo he hecho mal me vendrá una multa o tendré que corregirlo.

Muchas gracias por su tiempo.

Usuario
Corregir error:
2 ADECUACIÓN DEL VEHÍCULO ( pintar rayas, taxímetro, ordenador para la contabilidad. ¿Activo fijo?
¿La comida me quito el iva?.
Gracias

Experto
Estimado amigo.
La contabilidad no es sólo saber en que "recipiente" se encaja cada partida de gasto, sino saber que cantidades se pueden desgravar y en que cantidad, que constituye un auto-consumo, que cantidades se pueden amortizar de los activos fijos, etc, es decir, saber de normativa contable, de práctica contable y por añadidura de normativa fiscal afecta a la contabilidad.
Por tanto, entiendo que debieras de hacerte con los servicios de un profesional para evitar problemas de imputaciones incorrectas o de desgravaciones que puedan generar disgustos.
Salvo que tengas formación contable y fiscal te sugiero que dejes que los profesionales hagan su trabajo y se ganen el pan.
Un cordial saludo
Jaime Feiner
j.feiner.catocc@gmail.com

Usuario
GRACIAS, por decir pasa por caja.
Un saludo.