Tickets de caja

Quisiera hacerle una pregunta sobre la obligatoriedad de conservar copia de los tickets de caja en una tienda. ¿Qué se considera una copia de los tickets de caja?. Los programas informáticos de terminal punto de venta no hacen copias de los tickets, sólo emiten listados de los tickets, es decir: un listado que contiene número de ticket, fecha, importe total de cada ticket, IVa..., pero no emiten copias de los tickets. ¿Es suficiente conservar esos listados para cumplir con la obligación de conservar copia de los tickets?

3 respuestas

Respuesta
Se Considera Copia de los Tickets de Caja de Una Tienda, a aquel Recibo que sale por TPV que al igual que el que se entrega al cliente, tú puedes Imprimir.-
Es cierto que las TPV emiten un Listado, en donde aparecen todos los datos de las Transacciones realizadas por la TPV, poniendo fecha, importe, desglose de Bases e IVA, y con una numeración correlativa.-
Este Listado, Acumulado, y con todo el desglose, ya sea por estructurado por meses y totalizando al final del ejercicio contable (AÑO), es el que se debe conservar durante al menos 5 Años, para hacer frente a cualquier posible inspección.-
Pero, de lo que dudo, es de que no pueda sacar DUPLICADO de los Tickets, pues normalmente el programa de la TPV, te permite poniéndote encima de la linea del Ticket que interesa, o seleccionando del Primero al Último, entre Números o Fechas, sacar DUPLICADO de todos aquellos emitidos, e Incluso, en algunos programas decuados al negocio, modificar y desglosar las Bases correspondientes a los diferente IVAS, como podría ser el caso de los Hoteles o Restaurantes, donde se soportan IVAS diferentes que van desde el EXENTo, al 7% y el 16 % corriente y habitual, hasta el mes de JULIO del presente ejercicio 2010, en que el 7% pasará
Al 8% y el 16% al 18% según tiene previsto incrementar el Gobierno.-
(Medio ejercicio contable al 7% y al 16% y otro medio al 8% y al 18%).-
Con lo que las Terminales TPV'S, también tendrán que adaptar cambios en su programación, para poder aplicar estas Novedades.-
Ruego revise su manual TPV, puesto que en algún Sector del mismo, debe hablarle de cómo sacar DUPLICADO de todos los Tickets Emitidos.-
Tickets que se deberían adjuntar al Listado General de Movimiento EMITIDO por la TPV.-
Espero haberle aclarado algo al respecto, pero la verdad, en todas las TPV'S que yo he tratado, tanto del pequeño negocio de barrio, como de la PYME, he conseguido sacar DUPLICADO de dichos Tickets de Caja.-
Un Saludo.-
Pedro.-
Respuesta
La respuesta es sí si el programa está homologado por Hacienda, de lo contrario, debería de emitir el ticket y una copia y guardarlo.
No es un tema que la inspección se haya ensañado mucho estos últimos años, pero ahora necesitan dinero y por lo tanto, las normas pueden cambiar.
Hasta ahora, al menos los casos que yo he visto, se han conformado con los listados.
De todas formas, su programa podrá emitir de nuevo un duplicado, no creo que no sea factible. En caso necesario, solo tendría que que reimprimirlos todos y llevárselos al inspector. No tiene forma de saber si usted era tan diligente que sacaba cada vez copia o no.
Respuesta
Hay que conservar copias de los tickets de caja. Las cajas registradoras de antes lo que hacía era imprimir un ticket para el cliente y copiar otro igual en el rollo de caja. Cuando se terminaba el rollo se guardaba.
Ahora con los nuevos TPV los programas ya guardan copias de los tickets en su memoria.
Lo importante, es poder sacar estas copias de los tickets y que sean correlativos pudiendo imprimirse y demostrar que coinciden con las ventas diarias declaradas en la contabilidad.