Nota de Crédito

¿Cómo registro una Nota de Crédito que me dio un acreedor y como se registraría si yo soy quien la emito?.

3 respuestas

Respuesta
Lo siento pero las normas contables no son idénticas en España y México como tampoco la nomenclatura. Sugiero que le pregunte a alguien experto de su país.
Respuesta
Si es una abono (nota de crédito) si es de acreedor:
- Acreedores (d)
- IVA operación (h)
- Gasto (h)
Si es un abono a clientes (la emites tu)
- Ventas (d)
- IVA repercutido de la operación (d)
- Clientes (h)
Una Nota de Crédito es la anulación de una venta o una compra por el motivo que sea, por lo tanto, el asiento siempre es el contrario. Es así de sencillo.
Respuesta
En el primer supuesto si recibes una nota de crédito por un descuento por una compra:
Cargo a:
Proveedores XXXX
Abono a:
Almacen/Costo de ventas XXXX
IVA acreditable XXX
Disminuye el almacen sino haz vendido el producto, en caso de haberlo vendido lo envías al costo de venta como un descuento sobre compra.
En el segundo supuesto si la nota de crédito, la emites por un descuento sobre venta quedaría:
Cargo a:
Bonificaciones y descuentos sobre venta XXXX
IVA trasladado XXX
Abono a:
Clientes XXXX
Ya que el cliente te debería menos.
Agradezco tu pregunta y espero haberte sido de utilidad.