Exportación archivos contaplus

Quisiera utilizar el soporte digital de Registradores para realizar la presentación de las cuentas anuales.
Mi primer problema reside en el hecho de que empleando Contaplús profesional el programa debería exportarme los fischeros correspondientes a Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, etc en formato zip o xbrl para poder cargarlos en la aplicación D2.
Mi primera pregunta es la siguiente. ¿Cómo hacerlo?
Y mi segunda pregunta es si cabe la posibilidad de utilizar la impresora vistual pdf995 o cutepdf, exportar los archivos por medio de la impresora virtual y luego comprimirlos en zip que es lo que yo creo que sería una posible solución.

1 Respuesta

Respuesta
El proceso es este
****EN CONTAPLUS****
PASO 1:
Acceder a: Financiera > Balances > Presentación Telemática > Mantenimiento de Datos
Si están todos los campos cubiertos ya se puede pasar al punto 2, en caso contrario será necesario completarlos accediendo desde: Global > Datos de empresas
Es importante completar las pestañas de "Hacienda" y "Balances" con todos los datos para evitar problemas
PASO 2:
Comprobado que están completos todos los datos de la empresa en Financiera > Balances > Presentación Telemática > Mantenimiento de Datos,
será necesario completar los datos de la pestaña "Datos de la Instancia"
Aquí, en "documentos" se puede optar por incluir la instancia o no hacerlo.
Los campos IMPRESCINDIBLES que se deben completar son los de "Administrador/es", "Registro Mercantil", "folio", "tomo" y "hoja"
PASO 3:
Acceder a: Financiera > Balances > Pérdidas y Ganancias
Se debe seleccionar en este punto la opción "OFICIAL" y aceptar, cuando aparezca la ventana de "¿Impresión en Mod. Oficiales?" elegir cancelar.
Repetir la misma operación para el balance de "SITUACIÓN"
En ambos casos el programa debe indicar que los balances se han incorporado a la PRESENTACIÓN TELEMÁTICA
PASO 4:
Acceder a: Financiera > Balances > Presentación Telemática > Proceso de Datos
Debe aparecer una ventana con un resumen de los datos que se van a procesar y la ruta donde van a quedar guardados dichos datos.
Es importante tomar nota de esta ruta para posteriormente insertar estos datos en el programa del Registro Mercantil.
Si al pulsar "aceptar" sale un mensaje indicando que no se encuentra alguno de los ficheros habrá que buscarlos, generalmente en la carpeta "TELEMA" de la empresa de muestra que tiene CONTAPLUS, se copian y se pegan en la carpeta anotada antes.
Si no existe ningún problema el programa indicará "Proceso Finalizado"
****EN EL PROGRAMA DEL REGISTRO MERCANTIL****
PASO 1:
Seleccionar Formulario > Nuevo, se le asigna un nombre y la descripción que se quiera con lo que se abre la pantalla inicial del programa invitando a introducir los datos.
PASO 2:
Seleccionar Importación > datos, continuar y buscar en la ruta donde se guardaron los ficheros (C:\GrupoSP\COE.\telema\proceso\...) seleccionar el fichero "datos.asc". Al hacerlo los datos de la empresa se incorporarán a la aplicación, si se hizo instancia se puede repetir la operación para incorporarla en este momento.
PASO 3:
Es necesario repasar los datos del programa de registro porque en ocasiones no se importan todos los datos de CONTAPLUS.
PASO 4:
Una vez completados todos los datos pulsamos sobre el icono ¿?: "Comprobar reglas" que nos dirá si falta algún campo de completar. De estar todo perfecto podemos ir a la opción: Formulario > Huella Digital/Disquete
Al hacer click se generará la huella digital que será necesario imprimir y el sistema pedirá un disco de 3,5 para generar los ficheros del depósito.
NOTA: A mi no me ha funcionado bien con los nuevos formatos de cuentas anuales y muchos datos los he tenido que meter a mano. SUERTE.
Muy amable. Permítame una pregunta. ¿Me habla usted de la versión élite?
Cuando sigo la secuencia Financiera/Balance me da cinco opciones 1.Sumas y Saldos 2.Pérdidas y Ganancias 3.Situación 4.Consolidación 5.Estado de cambios en el patrimonio neto.
Pero no me da la opción de presentación telemática. ¿?
Va a ser eso, por lo visto la opción de presentación telemática sólo está disponible en la versión élite.
En este caso te toca la parte más complicada que será hacerlo a mano, completando manualmente los campos en el programa del Registro Mercantil, es complejo porque este programa no es nada cómodo para utilizar ni es nada intuitivo pero no queda otra.
De todas formas, con el cambio de Planes de contabilidad tampoco la opción telemática funcionaba bien y muchos datos no se exportaban.