Saldo de proveedores

Buenos días;
Estoy llevando la contabilidad de una sociedad, donde el anterior contable (2008) contabilizó 3 facturas de un proveedor, que éste nunca emitió (ficticias). En el año 2008 se declaró el IVA y el IRPF. Ahora en el 2.009 me encuentro que queda un saldo pendiente de pago de 103.000 (pero que no debe la empresa). Mi pregunta es la siguiente ¿contra qué cuenta llevo este saldo para cancelarlo, contra reservas o contra ingresos extraordinarios?.

1 respuesta

Respuesta
Contabilizar facturas ficticias, puede entrañar un problema fiscal importante con hacienda.
Por una parte si se ha declarado esas cantidades en los modelos 190 y 347 de operaciones con tercero. Hacienda solicitara una información sobre esas operaciones a su proveedor.
Si se descubre que su proveedor no ha emitido esas facturas, hacienda, puede suponer que ha cometido fraude en varios puntos, tales como suplantación de identidad, detraer ingresos al tesoro público (Impuesto Sociedades) y falsear los estados contables.
Una cosa es hacer una provisión de gastos, que luego puede realizarse o no. Y otra bien diferente es hacer esa práctica que entraña muchos riesgos con hacienda y pueden entrañar consecuencias graves para la empresa.
Lo mejor es reconocer un error y hacer el asiento de anulación de esas facturas, indicando que por error se han contabilizado facturas erróneamente.
En ningún caso cancelar "a las bravas" esos importes.