DESESPERADO-cliente con anticipos

Como debo realizar los asientos de los anticipos(438.0) que me ingresan en el banco(572.0) directamente como anticipos a cuenta y después liquidar las facturas emitidas(705.0) por dichos servicios. Rogaría me detallases los movimientos si tiene que ir al debe o al haber. Los he realizado: 1º-438.0 D -----705.0/1/2 H, 2º 572.0 D--------438.0 H. Pero no se como liquidar el saldo de 705.0/1/2 con lo cual siempre me aparece como que las facturas no las he cobrado. Gracias anticipado.

1 respuesta

Respuesta
Lo normal es que realices el asiento por la entrega a cuenta, es decir, de la 572 a 438 en el momento del ingreso del anticipo (en este caso 572 a debe y 438 / 477 por el iva correspondiente a la entrega a cuenta al haber).
Posteriormente se emite la factura al proveedor, en este caso emites la factura por importe el importe correspondiente y realizas el siguiente movimiento.
430 y 477 (por el importe que queda pendiente) y 438 (por el importe que se avanzó) a 705 por el importe global de la factura. (En los anticipos siempre hay que contabilizar el Iva por norma).
Esa sería la forma correcta.
Entiendo que el asiento en la 430.0 es por el Debe y el 705.0 por el Haber. Confírmamelo.
Por mi actividad, Agencia de seguros, estamos exentos de IVA, UNA SUERTE. Percibo los anticipos a cuenta, por lo que nunca coinciden los importes de las facturas( aun siendo solo una CIA, tiene cuatro CIF, lo cual genera varias facturas, una por CIF), pero los anticipos los realiza siempre por el mismo CIF, lo cual es un trabajo de chinos.
La CIA siempre se cuida de dejarme la 438 con saldo negativo, por las posibles devoluciones.
Muchas gracias por aclarar mi duda.
PD: Soy una SL con un administrador único, trabajador único, etc. Espero crecer en poco tiempo de hay la creación de la SL. Responde a este correo para poder puntuarte.
Efectivamente, respecto de la primera cuestión (DEBE - HABER) es así.
Por lo demás, gracias.
Un saludo
Si necesitas cualquier ayuda profesional tanto mercantil como jurídica puedes contactar conmigo en el correo electrónico personal.
Jaime Feiner
[email protected]