Préstamo sociedad a socio
Usuario
Hola, quisiera saber cómo contabilizar un préstamo que la sociedad le hace a un socio. ¿Qué cuentas han de emplearse? la 252 o la 551? Y además el socio no ha pagado ni un céntimo del mismo. ¿Qué tratamiento le doy a los intereses, son ingresos extraordinarios?. A esto añadir que la persona que anteriormente lo registraba los imputaba a la 135 pero como ha desaparecido con el NPC los ha dejado en una 555. ¿Cómo puedo arreglar esto?
Experto
El préstamo al socio si es por más de 6 meses es correcto que lo contabilizes en 252
Los intereses que debes aplicar como mínimo son los legales (5%) y calcularlos al final del ejercicio imputándalos en una 76 ingresos financieros: 252 a 76
Para el saldo de 555 por la deuda del socio anterior lo traspasas a 252
Saludos
Los intereses que debes aplicar como mínimo son los legales (5%) y calcularlos al final del ejercicio imputándalos en una 76 ingresos financieros: 252 a 76
Para el saldo de 555 por la deuda del socio anterior lo traspasas a 252
Saludos
Usuario
Muy bien, ¿entonces la 252 debe llevar capital e interés?. Y por otro lado yo he imputado a la 551 los intereses no pagados desde que se concedió el préstamo contra la 778. Y los intereses del ejercicio en curso los he cargado a la 551 contra la 76.
Al final del año 2007 se hizo una reclasificación del préstamo por la parte del corto, ¿debo llevarlo a la 551?. Entiendo que la cuenta con socios debe reflejar el total de lo que debe a la sociedad. ¿O bien tengo que utilizar una cuenta 547 para los intereses a corto?
El problema se debe a que esta contabilidad la hizo otra persona y la dejó a medias dejando indicado todo en una 555, pues había contabilizado partidas en una 135 y ésta ya no existe en el NPGC.
Indicar que estoy hablando del ejercicio 2008.
Muchas gracias por su respuesta.
Al final del año 2007 se hizo una reclasificación del préstamo por la parte del corto, ¿debo llevarlo a la 551?. Entiendo que la cuenta con socios debe reflejar el total de lo que debe a la sociedad. ¿O bien tengo que utilizar una cuenta 547 para los intereses a corto?
El problema se debe a que esta contabilidad la hizo otra persona y la dejó a medias dejando indicado todo en una 555, pues había contabilizado partidas en una 135 y ésta ya no existe en el NPGC.
Indicar que estoy hablando del ejercicio 2008.
Muchas gracias por su respuesta.
Experto
La primera parte es correcta
551 intereses a 76 de esta forma en la 252 tienes el principal y en la 551 lo intereses
La segunda pregunta: la reclasificación de deuda será si hay intención de pago y para ello la cuenta correcta sería 542
Si tienes saldos extraños en 555 y 135, traspasalos a 252
Saludos
551 intereses a 76 de esta forma en la 252 tienes el principal y en la 551 lo intereses
La segunda pregunta: la reclasificación de deuda será si hay intención de pago y para ello la cuenta correcta sería 542
Si tienes saldos extraños en 555 y 135, traspasalos a 252
Saludos
Usuario
¡ Muchísimas gracias ! Me ha ayudado mucho, temía que podía estar haciéndolo mal.