Rappel sobre ventas urgente

¿Si yo tengo unas compras por un total de 19420.90? (Precio bruto sin iva) y un rappel fuera de factura de un 25%, ¿Por qué a ese 25% me quitan el 7% de iva, si la base que está utilizando no lleva el iva?.
¿Eso no es correcto verdad?, otra cosa sería que la base llevase iva por lo que entiendo que del 25% me lo quiten pero es que la base no lleva iva!

2 respuestas

Respuesta
El rappel es una operación sujeta a iva. Supongo que la factura a tu favor de rappel llevar una base imponible, un iva y el total. El iva se suma a la base imponible lo que ocurre que la factura es a cobrar por tu parte.
Muchas gracias.
Creo que durante mucho tiempo nos han estado estafando, por lo que la siguiente pregunta es:
Llevamos muchos años trabajando con la empresa, por lo que, ¿cuántos años atrás pobre regularizar?
¿Cómo debo proceder ante lo que acabo de descubrir?
Gracias por todo.
Para ver el calculo debes sacar el volumen de compras de cada año (sin iva) y aplicar el porcentaje de rappel que corresponda. Al resultado que te de le sumas el iva correspondiente y ese sera el total de los abonos que te tenían que haber hecho.
Estos resultados lo comparas con lo que te han hecho y ves la diferencia total.
Una vez calculado este dato hablas con ellos y les dices que te hagan un abono adicional por esa diferencia para regularizar la situación.
Respuesta
Yo entiendo que el asiento que debieras hacer y las cantidades que tendrías que tener son las siguientes.
Por la compra.
19420.9 compra de merc (600) a (400) proveedores 2078.36
1359.4 iva soportado (472)
Cuando te llega el descuento
4855.23 +339.85 proveedores ( 400)a rapel sobre compras (609) 4855.22
                                                                          Iva soportado (472) 339.85
Cuando te hacen un rapel tienen que tener en cuente el iva, y si es de un 25 es de un 25 del total pero precio más iva, porque es menor ivasoportado, pero lo que no pueden es hacerte un 25 del precio sin iva y que hay dentro vaya el iva, porque entonces no te hacen un 25, te estarán haciendo un 22 o un 20 o lo que sea pero no un 25 de descuento.
Creo que durante mucho tiempo nos han estado estafando, por lo que la siguiente pregunta es:
Llevamos muchos años trabajando con la empresa, por lo que, ¿cuántos años atrás pobre regularizar?
¿Cómo debo proceder ante lo que acabo de descubrir?
Gracias por todo.
Como máximo puedes regularizar con el iva el año anterior, respecto a como puedes actuar eso depende de los intereses que tengáis, desde luego que puedes denunciar, pero eso tendrías que hablarlo con un abogado y con tu asesoría y ver si te interesa o si simplemente lo mejor es dejar de trabajar con ellos.
Es una decisión personal de la empresa a valorar por vosotros.
Podrías finalizar la pregunta por favor, para quedarme libre y poder seguir contestando.