Depósitos y fianzas

Me gustaría saber la diferencia entre depósitos y fianzas.
Tenemos alquilados unos pisos y la fianza la ingresamos en el IVIMA, me gustaría saber si esto es una fianza o un depósito, y que diferencia existe ¿tiene dos cuentas diferentes en el PGC?

1 respuesta

Respuesta
Si, existe una diferencia clara, las Fianzas, se constituyen en previsión o garantía de una obligación, en el caso de un alquiler está claro, así viene recogido en la LAU, esta fianza se utiliza en caso de observar el arrendador desperfectos materiales en el bien arrendado debidos a un uso negligente del mismo. El matiz diferenciador es siempre una Obligación
Los Depósitos no tienen esta característica, y pueden responder a otras motivaciones, tal es el caso de las empresas de recobro, cuando cobran sus créditos encomendados, ese dinero que temporalmente mantiene las empresas de recobros en su poder en tanto en cuanto no liquida con sus clientes dichos créditos, se puede considerar un depósito, pero no constituye ningún tipo de obligación, sino responde a un trabajo encomendado.
Es por ello por lo que contablemente se refleja en dos cuentas distintas, los primeros tienen la posibilidad a corto o largo plazo de pasar a ser un gasto (por la obligación), los segundos en principio, no.
No se que pasó, pero no salió nada de lo escrito, te lo repito.
Si existe una diferencia fundamental entre Fianza y Depósito, los primeros responden de una obligación contraída, y los segundos no. En tu caso la obligación está clara, es preceptivo por la LAU la constitución de una fianza para responder de un posible uso negligente del bien arrendado y resarcir al arrendador.
Del otro lado, en los depósitos las motivaciones son muy distintas, ponte el caso de las empresas de recobro, el dinero cobrado de los créditos encomendados, en tanto en cuanto no liquidamos con nuestro clientes, permanecerá en la empresa en calidad de depósito, hasta que podamos ajustar con nuestro cliente. En este caso, no existe ninguna obligación sino trafico normal de este tipo de empresas, que temporalmente mantienen saldos ajenos en sus cuentas.