Como calcular subida de t.i.n?

Mi problema es que me han subido unilateralmete el dos veces el t.i.n y t.a.e de una tarjeta de crédito y quería averiguar como sacar la diferencia de lo que me han cobrado de más, por lo que me han comentado es complicado.

1 Respuesta

Respuesta

El T.I.N. es la tasa de interés nominal y la T.A.E. es la tasa anual equivalente.

¿Qué quiere decir todo esto? El TIN es el interés al que la entidad te presta el dinero (el porcentaje que te cobra por hacerlo, realmente) y la TAE es el total que te cobra anualmente el banco, incluidos intereses y comisiones y cualquier otro concepto que te pueda cobrar.

Normalmente las entidades financieras te hacen firmar un contrato que tiene muchísima letra pequeña, en el que normalmente suelen haber clausulas abusivas, que les permiten cobrar casi cualquier cosa. Y normalmente poco se puede hacer para intentar impedir estas prácticas, nada que no sea renunciar a pedir dinero prestado, claro.

El TIN depende de la voluntad de la entidad financiera, a menos que en contrato tengas pactado un interés fijo e invariable, cosa que dudo muchísimo. Y el TAE se obtiene a partir de lo que te cobran, es un índice informativo, que sirve en teoría para limitar lo que nos pueden cobrar las entidades financieras, pero que en la práctica sirve para fomentar el cabreo de los usuarios de las entidades, que vemos que nos prestan el dinero a precio de usura y no podemos hacer nada por evitarlo. El código penal define la usura como el cobro de dos veces y medio más que el interés legal del dinero, en TAE, pero eso se incumple reiteradamente. ¿Qué puedes hacer? Demandar a la entidad financiera, que tiene muchísimo más dinero que tú para gastar en abogados. O quejarte en la oficina que te ofreció esa tarjeta, pero eso te servirá de bien poco (al menos normalmente sirve de bien poco).

No se si estoy contestando a tu pregunta, pero bueno, es lo que se me ha ocurrido. A título personal te diré que las tarjetas de crédito es el método de financiación más caro que existe. Es muy cómodo, porque te permite obtener el dinero de forma fácil y rápida sin dar demasiadas explicaciones. A cambio, te cobran lo tuyo y lo del inglés. Yo ya hace mucho tiempo que renuncié a estas tarjetas, si tengo que comprar algo a plazos, pido un préstamo o no lo compro. Un préstamo normal es bastante más barato, es más claro y normalmente no suele llevar sorpresas añadidas. Pero te piden más explicaciones y el papeleo es mayor. Tú eliges.

Ya me contarás si era esto lo que buscabas.

Buenas tardes,agradezco su punto de vista,yo pertenezco a una plataforma contra la usura financiera y por supuesto que se puede lograr que te retraigan el dinero presuntamente sustraído con sus correspondientes intereses sin llegar a un pleito claro esta que otras veces no queda mas remedio y hablo con conocimiento de causa,La cuestión por la que acudo a usted es para conseguir la formula para sacar el t.i.n que me han subido de manera unilateral hasta en dos ocasiones,por cierto el t.i.n. y el t.a.e que se firma en cualquier crédito o préstamo es inalterable en la gran mayoría de ellos,lo que necesitaría saber es como sacarlo?. gracias y un cordial saludo

Las fórmulas concretas que buscas las puedes encontrar fácilmente preguntando a Google. Prueba a poner formula TAE y fórmula TIN y verás

Yo he visto este enlace

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/espana/noticias/3591179/12/11/Que-es-el-TIN-Y-la-TAE-Sus-diferencias-y-como-afectan-al-consumidor.html

Pero seguro que hay más que te pueden ayudar.

A ver, soy contable con bastantes años de profesión. En la práctica, el banco va a devolver el dinero cobrado de más si ve que está en posición inferior con su cliente, bien porque éste tenga buena base jurídica y posibilidad de llevar la reclamación a altas instancias o bien porque el cliente sea interesante desde el punto de vista económico, y lo que le devuelven por un lado lo ganan por otro. Claro que se puede conseguir que el banco haga bien las cosas, pero no es fácil. Es el poderoso, es el que manda, es el que tiene las herramientas y los recursos. El cliente normalmente está en relación de inferioridad con el banco. Es así, me jode decirlo, pero es así.

Suerte