¿Cómo contabilizar?

Empresa de intermedacion en cobros, ¿cómo reflejar contablemente los cobros efectuados a terceros por cuenta de nuestros clientes?

1 respuesta

Respuesta
Pues ese dinero que permanecerá en la empresa, en tanto en cuanto no emitáis la preceptiva factura por vuestros servicios y liquidéis el débito con vuestro cliente del tercero al que le habéis cobrado, veo como solución más correcta utilizar una cuenta del tipo 561 "Depósitos recibidos a corto plazo", que posteriormente podréis cancelar con el cobro de vuestra factura por servicios y el abono al cliente de la mencionada cantidad.
No creo conveniente utilizar ninguna del grupo Acreedores/deudores por operaciones de tráfico, ya que no deriva directamente de tu actividad comercial, y sí la cuenta 561 por que en puridad es un dinero que tu empresa percibe en depósito de una deuda con tu cliente, la única diferencia es que este depósito a diferencia de otros depósitos que se puedan constituir no revertirá al que lo constituyó.
Además la inclusión en cuentas del grupo 4 podría dar una idea equivocada a cualquier usuario de la contabilidad (habitualmente el banco, vaya...) con un nivel de exigible a corto plazo por operaciones de trafico que no se corresponde con la realidad.