Como contabilizar el capital en especies de una sl

La empresa en la que trabajo abrió a principios de año en las escrituras consta como capital social varias maquinas, mobiliario, así como ordenadores la verdad es que no se como contabilizarlo, me gustaría que me ayudarais un saludo y

1 Respuesta

Respuesta
Con mucho gusto paso a contestar tu pregunta. El capital en especies, que la normativa mercantil, contable y fiscal llama aportación no dineraria al capital de una sociedad no presenta más problema de cara al fisco(hacienda) que el que los elementos o bienes estén valorados a su valor de mercado. Para justificar que están valorados a valor de mercado en la constitución de sociedades anónimas es necesario que el valor de los bienes aportados este valorado por un perito, pero en las sociedades limitadas no es necesaria la peritación, aunque a cambio de ello responden de la declaración del valor los administradores y los socios aportantes.
Contablemente la contabilización de los bienes aportados al capital en escritura pública no presenta ninguna complicación. El asiento que debes hacer es el siguiente:
213 Maquinaria
2166 Mobiliario
217 Equipos para el tratamiento de la información
Todo esto tiene como contrapartida al haber en la cuenta 194 Capital pendiente de inscripción.
Cuando la escritura este definitivamente inscrita en el registro mercantil deberás corregir el asiento, haciendo
194 Capital pendiente de inscripción a 100 Capital social
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda puedes contactarme siempre que lo necesites.