Contabilizar facturas emitidas

Quería saber si al contabilizar las facturas emitidas de mis clientes hay las puedo mandar todas a la misma cuenta o tengo que crear una cuenta diferente para cada cliente. Me explico: he visto que la contable las pone así:
A la 430 con el nombre del cliente
a la 477 el IVA
Y a la 431 con el total.
Así todos los clientes, no sé si así está bien o lo tendría que poner a cada cliente con una cuenta.
¿Me entiendes?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de responder a tu pregunta, una precisión. Hay que distinguir dos momentos:
1) Cuando se emite la factura, en la fecha de la misma:
700 A Haber.
477 B Haber.
430 (A+B) Debe.
2) Cuando se lleva al banco a descontar, en la fecha en que se cobre:
431 (A+B) Debe.
430 (A+B) Haber.
Te digo ésto porque no me quedaba muy claro qué contabilizáis en la 431 Clientes, efectos a cobrar.
Respecto a tu pregunta, depende de la información que quieras tener. Por control, siempre he trabajado con una cuenta 430 por cliente (por cliente habitual evidentemente) porque aunque suponga algo más de trabajo, te permite tener más información y detectar antes fallos de contabilización. Luego, eso sí, trabajamos con una 431 genérica.
Pues en realidad en los dos momentos, porque no sé como lo hará mi contable, porque ella las debe de meter cuando se emite la factura, porque luego no sabe cuando nos las pagan, digo yo, que las pondrá como pagadas, no sé cuando, ¿eso afecta en algo a la contabilidad a final de año?
Por lo que he podido ver, en la 431 contabiliza la base imponible más el IVA
Lamento el retraso en la contestación pero estaba de vacaciones.
Aunque imagino que habrás resuelto tus dudas de otra forma, intento responderte. Respecto al momento de contabilización del cobro, éste ha de hacerse no cuando se emite la factura sino cuando efectivamente se cobrar. Es decir, cuando se lleva al banco la remesa (el fichero informático con la orden de cobro). Porque piensa que las facturas se pueden emitir un 01-12 por ejemplo y cobrarse un 01-01.