Intercambio de acciones

Soy accionista de la empresa A. Ahora hemos llegado a un acuerdo con otra empresa B para hacer un intercambio de acciones del 5% de A por el 10% de B sin tener en cuenta su valor contable. O sea, queremos que A tenga el 10% de B y que B tenga un 5% de A.
A es una empresa de reciente creación, con un capital muy bajo, 60.000 euros, pero con grandes expectativas de crecimiento.
B es una empresa con un capital de 300.000 euros.
Aunque parezca raro, es así, la empresa con el patrimonio menor cambia un 5% de su capital por el 10% de una empresa con un patrimonio actual mayor.
La duda es cómo se puede hacer este intercambio, y como se contabilizaría el mismo en cada una de las empresas.

1 Respuesta

Respuesta
Con títulos al portador simplemente cambia la custodia del titulo y en consecuencia sus propietarios. La contabilización debe hacerse registrando la participación por un lado de cada sociedad en la otra ya que solo se trata de un cambio de manos en la posesión de los títulos. Saludos.
Gracias indivisible por tu rápida respuesta.
Y disculpa de nuevo. Mi duda en estos momentos es cómo se hace la operación cuando las empresas no tienen acciones propias para poder intercambiarlas. ¿A través de ampliaciones de capital y que las suscriba la otra empresa?
La otra duda es cual sería su valoración en contabilidad. Sobretodo de la empresa B que cambia un 10% de su capital (por valor de 30.000 euros) por un 5% de la sociedad A (por valor de 3.000 euros).
Gracias de nuevo.
El valor de las acciones está dado de acuerdo a la situación financiera de cada uno, lo que si es necesario es una valuación de la empresa para precisamente establecer el valor de cada acción pero es un trabajo y estudio técnico caro, representa hacer una auditoria de estados financieros para valuar las acciones de cada empresa. Con el simple endoso de títulos se logra esto y si no hay disponibles porque el capital autorizado ya está completamente suscrito y pagado por accionistas se complica por que una ampliación y todo lo legal que conexa es caro hacerlo. Recuerda que una empresa no puede ofrecer acciones a nadie si no hay en tesorería para que sean suscritas por interesados y tienen prioridad accionistas mismos de la empresa para no contravenir lo que la ley estipula. El manejo contable es lo más sencillo y reúnete con tu contador para que lo hagan correctamente. Saludos.