Contabilizar salarios de ejercicios anteriores

En ejercicios anteriores se realizó mal el cálculo del salario bruto de un trabajador, ¿por un importe total de 3.000?. Se ha detectado el error este año y se ha pagado este año, contabilizando el gasto como sueldos y salarios y declarándolo en el modelo 110 IRPF de este ejercicio. El trabajador cotiza a máximos en la seguridad social y no se ha dejado de ingresar ningún importe por este motivo en ejercicios anteriores. ¿Los gastos por sueldos y salarios anuales de la empresa son aprox. 165.000?.
¿Debería contabilizarlo como reservas? ¿Puedo considerar que se devenga en este ejercicio ya que la nómina se emite este año y el trabajador la percibe en este ejercicio? ¿Puedo contabilizar el gasto según su naturaleza, considerando que no es un importe importante?

1 respuesta

Respuesta
La contabilidad debe reflejar con la máxima fidelidad la realidad de las empresas, por este motivo, ya que no se realizó el movimiento el año pasado por el error en el cálculo de la nómina y puesto que no se retuvo ningún importe por este concepto, no veo el motivo de considerarlo como una reserva. En realidad el movimiento y el devengo del impuesto se producen en este ejercicio y la nómina también, de hecho hay un plazo (que si mal no recuerdo son tres años) para hacer imputaciones de ejercicios si no se hubieran realizado por error en los ejercicios anteriores, así, considero mejor que contabilicéis la nómina en este ejercicio y el impuesto (la retención) también, de otro modo entrarías en movimientos contables extraños sin necesidad ninguna.
Si quieres puedes dejar constancia en la memoria de que se trata de un movimiento contabilizado en el presente ejercicio pero que corresponde a un ejercicio anterior y que por error no fue imputado pero que por el principio de devengo y de la veracidad de los movimientos, es decir, de la imputación en el momento temporal real en que se produce, implica realizar el asiento de la nómina y la retención en el presente ejercicio y por tanto el devengo del impuesto a la agencia tributaria.