Asientos de cierre

Hola experto. Te cuento lo siguiente. Trabajo como programador de sistemas informáticos y he diseñado entre otros un sistema para control de inventarios con punto de venta, control de planillas y emisión de cheques. Actualmente estoy trabajando en un sistema de contabilidad donde la idea es integrar todos los sistemas . Los asientos correspondientes deberán ser automáticos de acuerdo a la información suministrada por los sistemas mencionados. Ahora bien, mi consulta es la siguiente:
Estoy un poco flojo en contabilidad y necesito si te fuera posible, suministrarme un ejemplo de los asientos de diario (en papel al estilo tradicional) correspondientes al cierre mensual para el informe de estados resultados (GyP) del mes. Sé que se puede realizar de dos formas: Mediante un monto de inventario o mediante el porcentaje de utilidad. El sistema de inventario lleva en línea y actualizado tanto las existencias como el monto de inventario día con día, por lo cual me gustaría realizarlo mediante el inventario.
Lo anterior es, para basado en tu ejemplo, realizar la programación de los cierres de cuentas mensuales y generar automáticamente los informes contables.
Gracias por tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Es muy interesante tu proyecto y de mucha demanda en la actualidad. La ley de tu patria contempla el estilo tradicional de el cierre contable lo que implica que en libros autorizados de la contabilidad se deben mostrar los asientos de cierre de la forma tradicional. Los programas contables actualizados y modernos se utilizan de tal forma que ya las partidas de cierre no se reflejan como tales sino solo su efecto. Si tu consultas programas gringos que son los pioneros en esto verás que es como yo te digo. Sin embargo para ir en orden, solamente verifica que el diseño que tu ya has logrado en tu programa cuente con lo mínimo que en la actualidad exige la legislación costarricense. Este no es un tema que se pueda resolver en una simple consulta y en un puñado de letras como respuesta. De esa cuenta puedes escribirme a [email protected] y sobre la marcha te iré orientando, sería muy bueno tu pudieras hacerme llegar esos programas para en la práctica probarlos, en lo personal utilizo varios programas, desde los más sencillos hasta los más complicados, de esa cuenta si estoy en la capacidad total de ayudarte como usuario y conocedor de las ciencias contables y de desarrollo de software. Saludos y que Dios te bendiga.