Contabilizar factura de anticipo de cliente

Me encuentro con una factura del anticipo de un cliente al que todavía no hemos realizado el trabajo. Él nos ha adelantado el dinero (un pagaré que hemos negociado en el banco) y se le ha hecho la correspondiente factura por ese importe. Si las facturas de anticipos son meros justificantes de pago ¿no hay que contabilizarlas como tal? ¿Qué pasa con el registro de facturas emitidas?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es crear al cliente con la identificación fiscal que le vas a facturar.
Luego también tienes que crearlo en la 438. Anticipos de clientes, aquí mete los pagares, que irán a la 572... que corresponda el ingreso del pagaré, al debe, con el importe completo de este, y a la 438 al haber con las cantidades desglosadas de los pagares si es más de uno, si solo es uno pues su cantidad completa.
Haces las facturas correspondientes como si fuera a ser pagada en efectivo, pero a la hora de pasar el pago a la contabilidad, la pasas por la 438, que hayas asignado a ese cliente.
Por lo que, las facturas no son justificantes, tienes que hacerlas reales y pasarlas como te he dicho.
Muy rápido, gracias.
Entonces a ver si lo entiendo, ¿tengo qué contabilizar la factura así?
438. Por (debe)
700. Por (haber)
477. Por (haber)
La cuenta de ventas no es real, ya que no se ha hecho todavía... ¿cómo sería el asiento? Si no es mucha molestia...
A ver, la factura sería:
43.(Clientes)- total de la factura(debe)
70. Ventas de mercadería- base imponible de la factura(haber)
477.16 iva de la venta(haber)
Luego el anticipo va a:
572.(Bancos)- la cantidad del pagaré(d)
438.(Anticipos). La misma cantidad (h)
Y el pago de la factura:
438.(Anticipo) (d)
43.(Cliente) (h)
A ver si me he explicado bien.
Siento insistir tanto pero, mi duda está en la cuenta 700. Si estoy contabilizando un anticipo de algo que NO se ha hecho, ¿cómo voy a llevarlo a ventas reales? Si es así, ¿Qué pasa cuando se realice el trabajo y se haga la factura definitiva? Gracias
A ver, ¿es qué tu has tenido que hacer una factura para presentarla al banco como justificante?
Si es así, esa factura olvidala, conforme la traigas del banco no te sirve.
Solo usarás la factura real, que es la que tienes que contabilizar..