Compras comunitarias con IVA.

Una empresa de hostelería, esporádicamente compra instrumentos musicales en Alemania para usar en el local que de la actividad.
Las facturas de estas compras, vienen con IVA incluido. He leído las condiciones de venta de esta tienda alemana, y sólo si tienes CIF y estás dado de alta en el "Registro de operaciones itracomunitarias, te harían la facturación sin IVA.
Mis preguntas son varias:
1.- ES obligatorio para poder comprar en Europa, estar dado de alta en el ROI, ¿o sólo si quieres beneficiarte de la compra sin IVA?
2.- Cómo se contabilizan las facturas que tengo de ellos con IVA incluido, ¿cómo las nacionales o tengo que declarar ese IVA de alguna forma especial?
3.- ¿Tengo qué especificar en algún sitio que he hecho compras intracomunitarias o sólo lo tendría que hacer si estuvieran exentas de IVA?
En fin... Sé que son muchas preguntas.

1 respuesta

Respuesta
Si no estas dado de alta en el ROI se te considera consumidor final, tienes que pagar ese iva y no te lo puedes deducir.
El iva incrementa entonces el importe del gasto o la inversión correspondiente.
Tienes que incluir esas operaciones en el 349, y por lo tanto no las tendrás que poner en el 347 aunque pasen de medio kilo.